Click acá para ir directamente al contenido

Toque de queda por incendios comenzará a regir desde este jueves

La autoridad de Gobierno también anticipó que desde este jueves se dispondrá de Comisaría Virtual para la obtención de los salvoconductos para movilización de las personas bajo toque de queda.

TVN.cl

Jueves 9 de febrero de 2023

Desde Senapred, la ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó un nuevo balance respecto a la situación de los incendios en la zona centro sur del país, destacando que no se lamentaron nuevas muertes y que algunos focos parecieran estar dando muestras de reducir su intensidad. Respecto al toque de queda que se comenzaría a implementar en las próximas horas, adelantó que será de carácter provincial y que se comenzará a aplicar a partir de la medianoche de este jueves.

La secretaria de Estado indicó que el trabajo de este miércoles fue de "mucho despliegue" y que, en ese sentido, "ha sido un día mejor que días anteriores, al día de ayer estábamos hablando de 42 menasjes SAE, hoy fue sólo necesario hacer 13", remarcó.

Junto con detallar que este miércolesno hubo nuevas personas fallecidas, también enfatizó que los incendios que amenazaban con avanzar a la región del Maule,"no han tenido las dimensiones, ni cerca, que han tenido regiones como Ñuble, Biobío y La Araucanía",por lo que se ha reducido el riesgo en las últimas horas de que uno de los más grandes incendios avance a otra región.

Detalló que la atención está puesta en Quillón, región de Ñuble, que sigue siendo de "mucha procupación" por los incendios que han rodeado la zona, sin embargo, indicó que se ha evitado que el fuego llegue al pueblo de la zona.

En ese sentido, dijo que tanto el incendio Casablanca como el Santa Ana, tampoco han avanzado en el "peor escenario" esperado.

La autoridad de Gobierno también puntualizó que una buena noticia habrá desde el punto de vista meteorológico, por un aumento de humedad en las próximas horas en la región del Biobío, lo que colaboraría en que el fuego no avance con fuerza.

Finalmente, y en el marco del anuncio de un toque de queda para la zona, la ministra indicó que tanto para el movimiento por una zona bajo ese estado de restricción, como para la compra de bidones de bencina, desde este jueves volverá a funcionar la Comisaría Virtual para obtener los salvoconductos necesarios.

Por otro lado, y consultada respecto a la entrada en vigencia deltoque de queda, adelantó que"la disposición general es que la escala sea provincial, podrá haber excepciones (...) pero la lógica será tocar la escala provincial".  

De esa forma, la ministra indicó que serán los jefes de Defensa Nacional "que van a hacer efectiva la medida, nos han informado que a partir de mañana (jueves) a medianoche se van a disponer estos toques de queda, pero cada Jedena va a especificar los territorios específicos donde eso va a suceder".