Click acá para ir directamente al contenido

Todo sobre las suspensiones de visas en Estados Unidos

Washington ordenó suspender la tramitación de visas para 75 países, varios de ellos de América Latina. ¿Cuándo entrará en vigor este cambio, qué significa y a quiénes afecta?

TVN.cl

Deutsche Welle

Sábado 17 de enero de 2026

Las solicitudes de visa para la residencia permanente en Estados Unidos serán suspendidas el 21 de enero para los nacionales de 75 países de todo el mundo, informó el Gobierno de Donald Trump. La medida afecta a países de todos los continentes e incluye a Brasil, Uruguay, Colombia, Nicaragua, Cuba, Guatemala y Haití, además de Nigeria, Pakistán, Tailandia, Rusia y Egipto, entre muchos otros.

"El presidente Trump ha dejado claro que los inmigrantes deben ser económicamente autosuficientes y no ser una carga financiera para los estadounidenses", se lee en un comunicado del Departamento de Estado, que agrega que la política está diseñada para garantizar que "los inmigrantes de estos países de alto riesgo no usen la asistencia social en Estados Unidos ni se conviertan en una carga pública".

¿Qué significa la suspensión de visas?

La suspensión está relacionada con la tramitación de solicitudes de visas de personas nativas de los países afectados que deseen residir de forma permanente en Estados Unidos. Técnicamente, aún se pueden presentar solicitudes, pero no habrá progresos en ellas.

Las visas ya otorgadas a los nacionales de esos países seguirán siendo válidas. El Departamento de Estado explicó que la única excepción a la suspensión será para "personas con doble nacionalidad que soliciten una visa con el pasaporte de un país no incluido en la lista".

Se desconoce cuánto durará la suspensión. Se teme que sea indefinida.

Donald Trump.

¿Por qué se ha tomado esta decisión?

El Gobierno de Estados Unidos sostiene que la medida reducirá los costos en ayudas sociales que salen del erario estadounidense, porque los inmigrantes "extraen riqueza del pueblo de Estados Unidos", según otro comunicado del Departamento de Estado.

Estados Unidos ya tiene una norma que podría utilizar para impedir el ingreso de inmigrantes que podrían ser un gasto para el Estado. Se trata de una que justifica el rechazo a una solicitud con el argumento de que el solicitante se convertirá en una "carga pública". Estos casos son revisados por los funcionarios de inmigración uno a uno. Sin embargo, existen pocas razones que justifiquen el uso de esta antigua regla.

"Muchos programas no plantean problemas de carga pública, incluidos los programas de asistencia de salud, los de nutrición, vivienda y muchos otros servicios esenciales", afirma el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes, con sede en Estados Unidos. "Solo los solicitantes que se considere que probablemente van a depender de las ayudas económicas para mantener sus ingresos o de la asistencia a largo plazo a cargo del Gobierno podrían ser rechazados por carga pública", explica la organización.

Durante el primer mandato de Trump, su administración intentó ampliar el alcance de esta norma, pero estas propuestas fueron desestimadas por la administración de Joe Biden en 2022.

Por ahora, la norma de 2022 sigue vigente. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) volvió a proponer cambios en noviembre, al argumentar que es demasiado restrictiva para los oficiales de inmigración a la hora de evaluar si un migrante puede convertirse en una carga para el Estado, porque los factores para tomar esa decisión son muy limitados.

¿De qué otras maneras restringe la inmigración el gobierno de Trump?

El primer año del segundo mandato de Trump se ha centrado en restringir la inmigración. En junio de 2025, se impuso una prohibición total de viajes a nacionales de 12 países. En diciembre, se extendió a 39 países, algunos con prohibiciones totales y otros con restricciones parciales. La mayoría de los países afectados se encuentra en África, América Latina y Asia. Al momento de anunciar la ampliación, la Casa Blanca alegó la falta de registros fiables, la preocupación por permanencias más allá de lo permitido y la necesidad de "hacer cumplir" sus leyes de inmigración.

El gobierno de Trump estableció también el límite más bajo de admisión de refugiados en la historia de Estados Unidos: solo 7.500 para 2026, lejos de los 125.000 establecidos por Biden. El actual gobierno también ha intentado limitar la migración calificada al aumentar las tarifas para las visas usadas por las empresas estadounidenses para contratar trabajadores extranjeros por un período determinado.

El rápido aumento en el número de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) también ha sido determinante para la disminución de la inmigración. El Departamento de Seguridad Nacional, bajo cuyo mandato opera el ICE, afirma haber deportado 605.000 personas en 2025, mientras que 1,9 millones habrían abandonado el país por decisión propia.

Agentes del ICE durante una redada en Minneapolis.

Incluso los viajeros de países que no figuran en ninguna de las diversas listas de restricciones podrían enfrentar controles sobre su actividad en redes sociales si se aprueba una propuesta del gobierno presentada en diciembre. Los controles podrían comenzar a aplicarse pronto también a ciudadanos de 42 países que tradicionalmente no necesitan pedir visas especiales para ingresar a Estados Unidos por formar parte del programa Waiver. Entre ellos se encuentran Chile, Australia, Francia, Alemania, Japón y Reino Unido. Si bien esto no está relacionado directamente con la inmigración, es una prueba más de hasta qué punto Estados Unidos se está volviendo hostil hacia los extranjeros.

¿Afectará esto a quienes quieran ir de vacaciones o al Mundial de Fútbol?

La última suspensión no afectará directamente a quienes intenten viajar para el Mundial de Fútbol, que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México en junio y julio de este año. Tampoco a turistas ni a quienes busquen una estancia breve con visa turística.

Sin embargo, los aficionados al fútbol no podrán viajar desde Haití e Irán para animar a su selección. Estos países, clasificados para disputar el campeonato, están en la lista con prohibición de viaje. Senegal y Costa de Marfil, que también lucharán por la copa de la FIFA, enfrentan igualmente limitaciones significativas debido a prohibiciones parciales de viaje.