Según el último informe de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el plazo total promedio se redujo a 55 días, acercándose a las cifras de 2021 y dejando atrás el peak registrado en diciembre de 2022, cuando el promedio alcanzó los 76 días.
En el segundo semestre del 2024, el número de vehículos asegurados siniestrados sumó 80.864, lo que representa un descenso de 3,44% en relación con el primer semestre (83.540 siniestros).
Entre junio y diciembre de 2024, el tiempo promedio desde que se efectuó la denuncia y hasta que el vehículo quedó disponible para retiro por parte del asegurado, alcanzó los 55 días, bajando respecto del promedio de 60 días registrado durante el primer semestre.
“Este fue un problema que afectó a toda la cadena logística del sector asegurador producto de la pandemia y hoy ya vemos cómo se está normalizando. Sin duda que esto ha permitido que los repuestos lleguen en mejores tiempos y a menores costos que en ese momento”, indicó Esteban García, Gerente de Operaciones de MAPFRE Chile.
“El desafío del sector es seguir fortaleciendo los canales digitales y fomentar la trazabilidad del proceso para entregar certezas a los asegurados en un momento que siempre es complejo, como lo es tener un siniestro. Ahí la comunicación con los clientes es fundamental para poder exigir las indemnizaciones que correspondan y es un punto que como MAPFRE, estamos centrados en la buena experiencia de los usuarios para fomentar confianzas”, concluyó Esteban García.
Cabe recordar que en junio de 2023 la CMF puso a disposición de los usuarios una plataforma en su sitio web para conocer y comparar los tiempos de reparación de aquellos vehículos que sufren un siniestro y que se encuentran asegurados en las compañías de seguros generales supervisadas por la institución.