Durante la tarde de este lunes 5 de enero de 2026, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, tuvieron su primera audiencia formal ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York. Ante el juez Alvin Hellerstein, ambos rechazaron tajantemente las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
"No soy culpable. Soy un hombre decente. Sigo siendo el presidente de mi país", afirmó Maduro durante la sesión, según reportes de medios como NBC News. Además, denunció las circunstancias de su detención: "Soy el presidente de Venezuela, fui capturado en mi casa en Caracas".
La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, conocida por su enfoque agresivo en casos de crimen organizado, imputa a Nicolás Maduro cuatro cargos federales de alta complejidad.
Según la acusación, se le atribuye narcoterrorismo por la supuesta conspiración para utilizar el tráfico de drogas como un arma contra Estados Unidos; narcotráfico, por la conspiración para importar cocaína; posesión de armamento pesado, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos; y colaboración con el terrorismo, por presuntas alianzas con organizaciones criminales catalogadas como terroristas por Washington.
La acusación actualizada, hecha pública el pasado sábado, también incluye como coacusada a Cilia Flores, ex primera dama de Venezuela. De acuerdo con el expediente, Flores habría ordenado secuestros y asesinatos y, además, se le señala por presuntamente haber aceptado sobornos en 2007 para facilitar reuniones entre narcotraficantes y la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela.
Nicolás Maduro: Próximos pasos judiciales
El juez Hellerstein determinó que el proceso continuará en los próximos meses, fijando la próxima audiencia judicial para el 17 de marzo.