Ante el avance del sistema frontal que afectará a gran parte de la zona centro-sur y central del país, el Gobierno abordó la posibilidad de implementar teletrabajo durante la jornada del viernes, cuando se esperan las lluvias de mayor intensidad.
Durante un nuevo balance realizado en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el subsecretario del Interior, Máximo Pavez, aclaró que el Ejecutivo no tiene atribuciones para ordenar a las empresas adoptar esta modalidad.
No obstante, la autoridad llamó a los empleadores a facilitar alternativas y actuar con comprensión frente a las dificultades que podrían enfrentar los trabajadores para trasladarse.
“Es muy importante entender que el Gobierno no tiene una facultad para instruir lo que pueda pasar al interior de distintas faenas en distintos sectores productivos. El llamado que hace el Gobierno es a la prudencia, a la buena voluntad, a la comprensión, pero no hay una instrucción”, señaló.
Pavez recalcó que el viernes será un día hábil, aunque distintas regiones estarán bajo los efectos de precipitaciones intensas.
“El llamado es ese: a la comprensión, a la prudencia, para que todas las personas puedan llevar adelante una vida normal, lo que también significa concurrir a los sectores productivos que son muy importantes para nuestro país, inclusive en momentos de precipitaciones”, agregó.
Más de 20 mil clientes sin suministro eléctrico
Durante el balance, el subsecretario informó que las precipitaciones ya se registran en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
Hasta el momento, ninguna región se encuentra bajo Alerta Roja. Sin embargo, entre Atacama y Los Ríos se contabilizan 20.069 clientes sin suministro eléctrico.
El evento meteorológico contempla lluvias, fuertes vientos y nevadas en sectores cordilleranos, además de la presencia de un río atmosférico de categorías 3 y 4, que podría alcanzar la categoría 5 en algunas zonas, según los modelos meteorológicos.
Frente a este escenario, el Gobierno decretó una emergencia preventiva para diez regiones, desde Atacama hasta Los Ríos, mientras Senapred mantiene vigentes distintas alertas preventivas.
Cierres preventivos por las lluvias
La directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, detalló que se han implementado cierres y restricciones para disminuir los riesgos asociados al sistema frontal.
En la región de Valparaíso se determinó el cierre preventivo del Sistema Integrado Cristo Redentor, medida que permanecerá vigente mientras las condiciones meteorológicas lo requieran.
En la Región Metropolitana se cerraron los accesos a Farellones y San José de Maipo , excepto para residentes, además del Parque Metropolitano, Parque Cordillera, Quebrada de Macul, Alta Cordillera y Río Colorado.
También se reforzaron los controles en rutas como Camino al Volcán, Cuesta Chada y Cuesta Los Ratones, en Pirque.
Por su parte, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció el cierre de todos los parques nacionales ubicados entre las regiones de Atacama y Los Ríos.
En O’Higgins continúa cerrado el acceso por la ruta I-45, en el sector de Termas del Flaco. En la región del Maule, en tanto, solo pueden transitar residentes por las rutas L-45, Molina-Radal y Romeral-Cordillera.
Los pasos internacionales Pehuenche y Vergara también permanecen cerrados.
Desde Senapred reiteraron el llamado a mantenerse informados a través de los canales oficiales y respetar las instrucciones entregadas por las autoridades locales.

