El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) citó a declarar al representante legal de Inmobiliaria Lo Campino, luego que viviendas en la comuna de Quilicura se vieran afectadas por el desplazamiento de barro de la ladera del cerro colindante, fallando el muro de contención que la propia constructora había instalado años atrás.
Según dio a conocer el Sernac, este conjunto de casas, que cuentan con tres pisos y cuyos precios rondan las 4.500 UF, son parte de un conjunto de más de quinientas viviendas, aunque en esta última etapa fue que se entregaron los 29 inmuebles más recientes, que se encuentran en tres pasajes justo en la ladera del cerro.
De estas, 18 viviendas fueron afectadas por las últimas lluvias, ya que al acumularse barro en los muros de contención ubicados entre los espacios comunes del condominio y parte del cerro que es de propiedad de la inmobiliaria en cuestión, sufrieron roturas que hicieron que una avalancha de agua, barro y sedimentos llegaran hasta los domicilios de las viviendas cercanas.
En medio de las precipitaciones, Bomberos, la Municipalidad de Quilicura y los vecinos fueron quienes tuvieron que mitigar los daños que provocó dicho deslizamiento.
El Servicio dio a conocer que hasta este lunes 17 los vecinos y vecinas no habían recibido ningún tipo de comunicación de la inmobiliaria y fue solo luego de la visita de fiscalización que la empresa se puso en contacto con ellos.
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, manifestó que “la empresa debe ser profesional no sólo en la construcción de las casas, pues si hace un cierre perimetral de un talud en un espacio común del condominio, también lo debe hacer profesionalmente”.
“Por lo tanto, si ese talud cede con estas lluvias, evidentemente la responsabilidad pareciera ser de la inmobiliaria y por lo tanto, tiene que responder por este cierre perimetral, de manera tal que las viviendas no se inunden. Frente a eso, vamos a estar acompañando a los vecinos y vecinas”, agregó.
Es así como la entidad fiscalizadora citó a declarar a la inmobiliaria este miércoles para que entregue respuesta a los planteamientos de los vecinos respecto a problemáticas derivadas del arrastre de barro y el eventual peligro de seguridad.
De no asistir, la empresa arriesga orden de arresto para su representante legal si así el Servicio lo solicita en los juzgados.