Este viernes 9 de enero el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua sentenció al exalcalde de la comuna, Juan Ramón Godoy, a 16 años de cárcel por delitos de corrupción, por una suma que ascendería a $2.300 millones, de acuerdo a lo estimado por el Ministerio Público.
Godoy deberá cumplir presidio efectivo en la Cárcel de Rancagua por delitos tributarios, malversación de caudales públicos, fraude al fisco, cohecho agravado y lavado de activos. Además de la pena de cárcel, el exalcalde debe pagar una multa de $400 millones.
Cabe recordar que Godoy fue formalizado en abril del 2024, quedando en ese entonces con la medida cautelar de prisión preventiva, y es después de casi dos años de investigación que se ejecutó la sentencia en su contra. El caso fue llevado por la Fiscalía de Alta Complejidad debido a la magnitud de los antecedentes y a la gravedad de los cargos.
Dentro de la misma causa se investigaba al empresario Javier Cornejo, quien era parte de la red que operaba junto al exalcalde. Por esto, fue condenado cuatro años de pena sustitutiva, por lo que no deberá cumplir su condena en un recinto penitenciario.