Un giro total ha tenido la investigación por el crimen de Julia Chuñil luego que la fiscalía presentara su teoría sobre la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Los Lagos.
En dicha diligencia se imputó el delito de parricidio a tres de sus hijos: Javier Troncoso Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil y Pablo San Martín Chuñil.

Fue allí cuando, de acuerdo al Ministerio Público, Javier Troncoso estranguló y mató a su madre y el resto de los imputados decidieron encubrir el crimen.
En la exposición de los antecedentes se indicó que, horas antes del crimen, Javier habría cometido un robo con intimidación en contra de un adulto mayor cercano a los 90 años, sustrayendo cerca de 212 mil pesos correspondientes a su pensión.
Posteriormente, en estado de ebriedad, se habría dirigido hasta el domicilio de su madre, donde vivía junto a su hermana Jeannette Troncoso Chuñil, su pareja y menores de edad.

En ese contexto, se habría producido una discusión, luego de que Julia Chuñil lo enfrentara por el robo, indicándole que lo que había hecho no era correcto. Es en ese momento cuando, según la fiscalía, Javier Troncoso se abalanzó sobre su madre y la estranguló, causándole la muerte.
El Ministerio Público sostuvo que el hecho ocurrió a la vista de sus hermanos, Jeannette Troncoso y Pablo San Martín Chuñil, quienes posteriormente habrían acordado ocultar el cuerpo y eliminar evidencia, incluyendo la quema de pertenencias.
De hecho, un testigo habría declarado haber visto a los hermanos quemar objetos en un tambor, antecedente que fue incorporado a la investigación y expuesto durante esta jornada.