Click acá para ir directamente al contenido

SAG confirmó primer caso de gripe aviar en Biobío

Las autoridades dieron a conocer que se encontró el virus H5N1 en un pelicano hallado en una playa de la comuna de Tomé. Desde el organismo repitieron el llamado a no tocar las aves que puedan encontrarse enfermas e informar oportunamente a la entidad.

TVN

Viernes 10 de febrero de 2023

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el primer caso de gripe aviar en un pelicano hallado en la playa de Purema en la comuna de Tomé.

Durante la noche de este jueves, la delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner, dio a conocer el hallazgo del virus H5N1, "hemos informado al Comité de Gestión de Riesgos y Desastres la confirmación del primer caso de influenza aviar en nuestra región".

La autoridad solicitó a las personas seguir colaborando con el SAG, además, de pedir especial cuidado a quienes tienen aves, "en el caso de quienes tienen aves y planteles avícolas, les solicitamos reforzar las medidas de bioseguridad en sus predios, evitando el contacto de sus aves con las aves silvestres".

"Entendemos que en esta emergencia producto de los incendios forestales puede complejizar las labores, pero ya tenemos todos los protocolos establecidos con el SAG para enfrentar esta nueva situación", agregó la delegada presidencial.

El SAG de Biobío detalló que se han activado todos los protocolos del organismo para enfrentar la influenza aviar que, "incluye actividades de vigilancia y muestreo en el borde costero y en predios con aves ubicados en las cercanías del sitio donde se detecta la enfermedad", explicó el director regional del SAG, Roberto Ferrada.

Desde el organismo realizaron un llamado a las personas a no tocar ni manipular a las aves que puedan encontrarse enfermas e informar inmediatamente al SAG. "Se mantiene la atención de denuncias de aves que pudieran presentar síntomas atribuibles a influenza aviar en toda la región".

Hasta el momento, se habrían detectado casos positivos de gripe aviar en especies silvestres en las regiones de Arica y Parinacota y Valparaíso. El último caso detectado corresponde a aves de corral que presentaban el virus en la región de Antofagasta.