Click acá para ir directamente al contenido

Revelan identidad del reo liberado desde cárcel de Rancagua "por error"

"Es un error inaceptable porque no da pie a cometer esta falta", sentenció María Angélica Aguirre, subdirectora operativa de Gendarmería.

TVN

Viernes 12 de diciembre de 2025

Cinco funcionarios de Gendarmería han sido sancionados luego del error administrativo que permitió que un reo, quien se encontraba en prisión preventiva en la cárcel de Rancagua, fuera liberado del recinto. 

De acuerdo a información entregada por María Angélica Aguirre, subdirectora operativa de Gendarmería, los trabajadores son tres oficiales y dos funcionarios de la planta de suboficiales. 

Las sanciones son de carácter inmediato y corresponden a notas de demérito. No obstante, Aguirre aseveró que un sumario administrativo determinará mayores consecuencias para los involucrados.

La oficial explicó que la liberación ocurrió debido a un "error de interpretación" por parte de una funcionaria respecto al cambio de medida cautelar del reo, quien pasó de imputado a condenado.

"Ella asume que dio una lectura errada a la indicación del tribunal. La orden está emitida de manera coherente y correcta, y el error fue de la persona que emitió de mala manera la libertad", aseguró la autoridad.

Asimismo, agregó: "Es un error inaceptable porque efectivamente la orden indica el cambio de medida cautelar. Si bien es cierto que lo malinterpretó la persona que leyó el documento, es un error inaceptable porque no da pie a cometer esta falta", sostuvo.

El reo liberado por error desde la cárcel de Rancagua

El reo liberado corresponde a David Marín Celis, imputado por el Tribunal de Graneros por el delito de microtráfico de drogas en pequeñas cantidades; el sujeto se encontraba en prisión preventiva a la espera de cumplir su condena de cinco años y un día. 

"La libertad fue emitida el día 9 de diciembre y se percató de acuerdo con la comunicación del tribunal a la unidad penal el día martes 10", explicó la autoridad.