Escoltados por Gendarmería llegó un grupo de 26 reos, que cumplen con los requisitos para participar en actividades de reinserción social, hasta Punta de Parra en Tomé, región del Biobío, para colaborar en las labores de remoción de escombros y limpieza por los incendios forestales.
Los internos corresponden al Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería donde trabajan y cumplen su condena en un segmento determinado para estos fines.
En esta ocasión, el grupo fue convocado para apoyar en la emergencia.
De acuerdo con estimaciones entregadas por Bomberos y la Municipalidad de Tomé, entre un 80% y un 100% de las viviendas de la localidad resultaron completamente destruidas luego de que el fuego alcanzara sectores urbanos.
Entre los internos estaba Adrián Agüero, quien cumple una condena desde hace tres años por el delito de robo en lugar habitado: “Estoy pagando mis errores y ahora estoy intentando arreglar mi vida. Soy un agradecido de la oportunidad que me está dando Gendarmería”, expresó.
En tanto, Jonathan Rojas, privado de libertad hace 12 años por robo con intimidación y que actualmente cursa la carrera de Comercio Exterior -a solo un mes de egresar-, manifestó su satisfacción por poder ayudar a las familias afectadas.
"Estoy feliz de poder estar al aire libre ayudando a la gente. Las oportunidades se dan una vez en la vida y hay que aprovecharlas", expresó.
Ambos coincidieron en que el trabajo realizado en Punta de Parra les ha permitido ponerse en el lugar de quienes lo perdieron todo, destacando la importancia de empatizar con la comunidad en medio de la catástrofe