Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué pasó con la foto oficial? Te explicamos porqué no sucedió este hito en Cerro Castillo

Un cambio significativo al protocola tradicional, el Presidente de la República, Gabriel Boric, decidió no tomarse la foto oficial junto a su gabinete momentos previos a la segunda Cuenta Pública. No obstante no es la primera vez que pasa, te contamos por qué.

TVN.cl

Jueves 1 de junio de 2023

La Cuenta Pública es uno de los hitos más emblemáticos de la política chilena, una tradición que trae consigo una serie de rituales y costumbres. Sin embargo, este año, durante su segunda presentación, el Presidente Gabriel Boric ha decidido marcar un cambio.

El Presidente Boric, según ha informado el equipo de 24 Horas en Valparaíso, ha optado por no tomarse la tradicional foto oficial con su gabinete en el Palacio de Cerro Castillo. 

¿Por qué el Presidente Gabriel Boric no se tomará la foto oficial?

Primero hay que señalar que no se trata de una decisión nueva del mandatario. 

El año 2022 cuando, recién asumido, realizó su primera Cuenta Pública, también tomó la decisión de no tomarse la foto oficial.

En ese momento, la directora general ceremonial y protocolo, Mahani Pakarati, explicó en 24 Horas que no habrá foto oficial porque fue "una decisión que se tomó más bien por un tema práctico".

"Son muchos los ministros y subsecretarios, y ellos ya tienen su foto oficial en La Moneda", añadió Pakarati.

Misma decisión tuvo el Presidente Gabriel Boric para el Te Deum ecuménico de las Fiestas Patrias del año 2022, cuando tampoco hubo foto oficial.

Al respecto, en ese momento fue la la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien explicó que "no hay fotografía porque hubo hace una semana, esa es la razón, no hay otra". Justamente, el gabinete se había tomado una foto hace poco debido a un cambio en el equipo de gobierno.

Si bien para la Cuenta Pública 2023, aún no hay una explicación oficial al respecto, es una decisión que ha caracterizado el mandato del Presidente Gabriel Boric quien, además, tiene más actividades este jueves.