Click acá para ir directamente al contenido

Pronóstico del tiempo: ¿Cuándo se acabaría la ola de calor?

El meteorólogo de TVN, Iván Torres además anticipó cómo estarán las condiciones meteorológicas en las zonas afectadas por los incendios forestales.

TVN

Jueves 9 de febrero de 2023

El meteorólogo de TVN, Iván Torres, entregó un nuevo pronóstico del tiempo en el que anticipa el fin de la reciente ola de calor que mantiene temperaturas extremas en la zona centro y sur del país, donde los termómetros podrían llegar hasta los 37°.

Según el pronóstico del meteorológo, se espera que para este jueves las máximas lleguen a los 37° en la región Metropolitana, misma temperatura que se registrarán en algunas comunas del Maule y 35° en Ñuble.

En ese contexto, el experto informó que "este sábado se acaba la ola de calor en toda la zona central del país. Cambia la configuración, cambian los vientos también y obviamente la ventilación va a ser algo mejor".

Torres explicó, para que exista una 'ola de calor' se deben superar los 32° entre la región de Valparaíso y la región del Maule, y estar por sobre los 33° en la región del Ñuble.

En cuanto a la ventilación, el especialista dijo que a contar del sábado o domingo el viento "ya no va a ser del sur, va a ser del oeste", por lo que permitiría que la densa columna de humo que cubre desde las regiones afectadas hasta la Metropolitana comience a declinar su presencia, y los "contaminantes tendrán que irse al sector precordillerano, cordillerano y hacia el lado argentino".

"Esperamos que las condiciones, desde el punto de vista meteorológico cambien un poco, aunque sí va a existir humo mientras estén presente los incendios forestales", añadió.

UNA LUZ DE ESPERANZA POR INCENDIOS FORESTALES

Torres además anticipó un "sistema frontal que viene aproximando hacia la zona sur del país y que hoy (jueves) deja precipitaciones en la región de Los Lagos".

"Lo más probable es que este sistema frontal deje algunas precipitaciones en la región del Biobío" durante el próximo martes, algo que podría ayudar a contener y controlar la emergencia registrada en la zona.