Este lunes se realizó la audiencia de formalización, donde se decretó prisión preventiva para Lucas Poblete Cepeda, sujeto que el pasado jueves 18 de septiembre agredió con un ladrillo en la cabeza a un carabinero de la Comisaría Temporal del Parque Alberto Hurtado, que fiscalizaba en el sector.
Durante la audiencia de formalización, el fiscal de la Fiscalía Local de Las Condes, Claudio López Pereira, calificó el hecho como “extremadamente grave”, señalando que “a una corta distancia le lanza un adoquín (…) y la persona, quien contaba con antecedentes policiales, a pesar de eso comete esta lesión grave gravísima con homicidio frustrado”.
Respecto al uso de la fuerza por parte de Carabineros, López afirmó que el procedimiento estuvo “ajustado a derecho” y que fue progresivo. “Los uniformados le habían pedido a Poblete que no consumiera alcohol en la calle y que se retirara a su casa, a lo que el imputado respondió de forma violenta, yendo a su domicilio, sacando un adoquín y lanzándoselo al carabinero”, explicó.
El fiscal concluyó que “está ajustado a derecho el actuar de carabineros y eso da cuenta que el imputado ha quedado en prisión preventiva por el actor doloso que tuvo en contra de este”.
El ataque sufrido por el uniformado lo dejó en riesgo vital, aunque según informaron las autoridades, logró salir de ese estado recientemente. Al momento del ataque, el carabinero era acompañado por otro funcionario que, al presenciar la agresión, respondió con su arma de servicio y disparó al atacante en una pierna.