Click acá para ir directamente al contenido

Prisión preventiva para exdirector de la PDI por delitos de corrupción

Sergio Muñoz, renunciado director de la Policía de Investigaciones de Chile, está formalizado por los delitos reiterados de violación de secreto e infracción al secreto, delitos consumados en calidad de autor.

TVN.cl

Martes 19 de marzo de 2024

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra Sergio Muñoz, renunciado director de la Policía de Investigaciones de Chile, formalizado por los delitos reiterados de violación de secreto e infracción al secreto, delitos consumados en calidad de autor.

Tras las exposiciones, el tribunal acogió la petición de la Fiscalía Oriente, la que detalló las distintas causas donde Muñoz filtró la información al abogado Luis Hermosilla. La defensa, por su parte, solicitó el arresto domiciliario total.

Durante la lectura de la medida cautelar, la jueza dio por acreditado, al menos en esta instancia, que los delitos cometidos por Muñoz son de carácter reiterado.


Respecto a los delitos de revelación de información secreta, sostuvo que “estamos en presencia de hechos graves”.

Por lo anterior, comentó que la prisión preventiva “resulta indispensable para el éxito de la investigación”, agregando que la medida cautelar resulta “proporcional y necesaria”.

De acuerdo con lo planteado por el ente persecutor, el exlíder de la PDI, durante un periodo de tres años, entregó textos, mensajes o fotografías con el fin de advertir futuras diligencias policiales o judiciales.

Entre las causas mencionadas destacó el de la Minera Dominga, donde Muñoz entregó información, principalmente vinculada a las sociedades de la familia de Sebastián Piñera.