Click acá para ir directamente al contenido

Prisión preventiva a "Ivanling": sicario y prófugo de justicia colombiana

El Juzgado de Garantía dispuso la prisión preventiva del criminal internacional, debido a su extenso prontuario y peligrosidad.

TVN.cl

Viernes 27 de enero de 2023

La Fiscalía de Antofagasta logró la prisión preventiva de Jorge Iván Zamora Vásquez, conocido como "Ivanling", criminal colombiano que estaba prófugo de la justicia de ese país y que era buscado en Chile. La PDI lo capturó durante este viernes en la ciudad de Antofagasta.

El Ministerio Público logró acreditar, en el marco del control de detención, la peligrosidad del sujeto, quien fue capturado en base a una orden de detención internacional y la comisión flagrante de los delitos de receptación de vehículo motorizado y uso de placa patente falsa cometidos en Antofagasta.

El imputado era buscado en nuestro país por mantener una orden de detención internacional con alerta roja de la Policía Internacional o Interpol, más conocida como orden de captura internacional, por cuanto en Colombia se dispuso su extradición para que cumpla una condena por el delito de homicidio en dicho país.

Ante la gravedad de los antecedentes y para asegurar la comparecencia del sujeto por el proceso en su contra, es que finalmente le fue otorgada la prisión preventiva.

José Troncoso, abogado vocero de la Fiscalía de Antofagasta, aseguró que "el imputado cueunta con una orden de captura intenacional (...) esta orden tiene como origen la justicia colombiana donde fue condenado por el delito de homicidio".

Capturan a "Ivanling": sicario y criminal internacional prófugo de Colombia

La Policía de Investigaciones logró la captura en Antofagasta de un peligroso delincuente internacional, prófugo en Colombia, identificado como Jorge Iván Zamora Vásquez, que mantiene un amplio prontuario policial y que es sindicado como un sicario de la organización criminal conocida como "Los Kioskos", donde era apodado "Ivanling".

En diciembre pasado la cancillería colombiana ya había solicitado a nuestro país una orden para extraditar el criminal ante las sospechas de que estuviera en nuestro país.

El sujeto es prófugo de la justicia en Colombia donde ya había sido declarado culpable de  homicidio agravado, homicidio agravado tentado, desaparición forzada, utilización ilegal de uniformes e insignias, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

PDI logar la captura del criminal

Este viernes el subprefecto Cristián Cerón Leal, jefe nacional subrogante de Cooperacióin Internacional, informó que fueron oficiales de la oficina central nacional Santiago de Interpol, quienes lograron la detención del sujeto "encargado internacionalmente por la OCN de Colombia por los encargos que mantiene vigentes en su país relacionados con delitos de homicidio, tráfico de armas, drogas y otros delitos relacionados con el crimen organizado transnacional".

La captura ocurrió en Antofagasta, constando que era una persona mayor de edad de 26 años y con un "alto prontuario policial en su país".

De esa manera, "Ivanling" quedó a disposición del Juzgado de Garantía para el control de detención que se realizará durante la jornada.

Entre otros detalles, PDI pudo verificar que el sujeto "no registra movimiento migratorio por paso habilitado y controlado" por la policía.

Desde Investigaciones remarcaron la efectividad de la cooperación policial internacional.