Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de España anuncia retiro de la "Gran Cruz al Mérito Militar" a Augusto Pinochet

"La democracia chilena fue víctima de un ataque brutal que estremeció al mundo", dijo Pedro Sánchez.

TVN

Lunes 11 de septiembre de 2023

En el marco de los 50 años del golpe de Estado, Pedro Sánchez, presidente de España, anunció en sus redes sociales que el Consejo de Ministros retirará este martes, la Gran Cruz al Mérito Militar al dictador Augusto Pinochet, la cual fue concedida en 1975.

LEE TAMBIÉN

"Hace 50 años, la democracia chilena fue víctima de un ataque brutal que estremeció al mundo. Hoy, 11 de septiembre, es la hora de reparar una injusticia histórica", escribió Sánchez.

Cabe mencionar que el Gobierno de Argentina también canceló el derecho al exdictador Augusto Pinochet y sus derechohabientes a usar las insignias "Orden de Mayo al Mérito", "Orden de Mayo al Mérito Militar" y las del collar de la "Orden del Libertador General San Martín", por las políticas aplicadas durante el Gobierno de facto.

Según un decreto argentino, Argentina "le cancela" a Augusto Pinochet (1915-2006) y sus derechohabientes el derecho a usar las insignias oportunamente otorgadas, porque el fallecido comandante en Jefe del Ejército chileno "no es merecedor de la gratitud" de Argentina, anunció este miércoles la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

De igual manera, el expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, invitado a las ceremonias de los 50 años del golpe, afirmó: "Hay una patria esperando a las nuevas generaciones en el continente. Siempre que llovió, paró, y los humanos necesitamos esperanza. Por lo tanto, a pesar de todos los pesares, soy optimista", sostuvo.