Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric confirma 18 fallecidos por incendios y decreta Toque de Queda total en Lirquén

El mandatario desplegó a las Fuerzas Armadas en Biobío y Ñuble, advirtiendo que la cifra de fallecidos aumentará. Se decretó restricción de movimiento en Lirquén, Penco y otras comunas.

TVN.cl

Domingo 18 de enero de 2026

El Presidente Gabriel Boric entregó un crudo balance  sobre la emergencia forestal que azota al centro-sur del país. El mandatario confirmó que la cifra de víctimas fatales ha ascendido, advirtiendo que el escenario es aún incierto debido a la agresividad de las llamas.

“Tenemos un número confirmado de 18 personas fallecidas, pero tenemos la certeza desgraciadamente de que ese número va a aumentar", sentenció el Jefe de Estado, expresando sus condolencias a las familias afectadas.

Tras decretar el Estado de Catástrofe, el Presidente instruyó el despliegue de las Fuerzas Armadas para velar por el orden público y otorgó plenas facultades a los jefes de la defensa nacional para tomar medidas drásticas sin necesidad de consultas administrativas previas.

"Si es necesario restringir libertades para poder enfrentar tanto el incendio como sus consecuencias, lo vamos a hacer", afirmó Boric.

El mandatario enfatizó que la prioridad absoluta es salvar vidas y sofocar los focos activos, que se estima permanecerán con gran intensidad por al menos 24 horas más. Para ello, ya se ha contactado a la Cancillería para coordinar ayuda internacional.

"La primera prioridad en estas emergencias siempre es prevenir y apagar el fuego. Hago un llamado a la responsabilidad y a la solidaridad de todos y todas", señaló.

Finalmente, el Presidente Boric hizo un llamado desesperado a la población para que obedezca las Alertas SAE: “No ponga en riesgo su vida. Muchas de las tragedias que tenemos que lamentar es porque no se toman las medidas a tiempo”.

Toques de queda anunciados:

  • Toque de Queda total en Lirquén: Desde las 19:00 horas de hoy hasta nueva orden.

  • Toque de Queda en Penco, Nacimiento y Laja: Desde las 20:00 horas de hoy hasta las 06:00 AM del lunes 19 de enero.