El Presidente Gabriel Boric entregó un crudo balance sobre la emergencia forestal que azota al centro-sur del país. El mandatario confirmó que la cifra de víctimas fatales ha ascendido, advirtiendo que el escenario es aún incierto debido a la agresividad de las llamas.
“Tenemos un número confirmado de 18 personas fallecidas, pero tenemos la certeza desgraciadamente de que ese número va a aumentar", sentenció el Jefe de Estado, expresando sus condolencias a las familias afectadas.
"Si es necesario restringir libertades para poder enfrentar tanto el incendio como sus consecuencias, lo vamos a hacer", afirmó Boric.
El mandatario enfatizó que la prioridad absoluta es salvar vidas y sofocar los focos activos, que se estima permanecerán con gran intensidad por al menos 24 horas más. Para ello, ya se ha contactado a la Cancillería para coordinar ayuda internacional.
"La primera prioridad en estas emergencias siempre es prevenir y apagar el fuego. Hago un llamado a la responsabilidad y a la solidaridad de todos y todas", señaló.
Finalmente, el Presidente Boric hizo un llamado desesperado a la población para que obedezca las Alertas SAE: “No ponga en riesgo su vida. Muchas de las tragedias que tenemos que lamentar es porque no se toman las medidas a tiempo”.
Toques de queda anunciados:
-
Toque de Queda total en Lirquén: Desde las 19:00 horas de hoy hasta nueva orden.
-
Toque de Queda en Penco, Nacimiento y Laja: Desde las 20:00 horas de hoy hasta las 06:00 AM del lunes 19 de enero.