El senador Gastón Saavedra (PS) ingresó un proyecto que modifica la ley sobre migración y extranjería exigiendo una permanencia promedio de 10 años para que extranjeros puedan votar.
El parlamentario explicó que la iniciativa establece que una vez obtenida la "residencia definitiva" se debe contar 5 años más para que los extranjeros puedan acceder al padrón electoral.
"En muchos países del mundo la nacionalidad es esencial para votar y la obtención de derechos, ante esta realidad nos pareció necesario legislar y adecuar la ley 21.235 sobre migración y extranjería, solucionando un problema que distorsiona la realidad electoral”, añadió.
En esta línea, indicó que “hoy una persona puede obtener el carnet de identidad, cumplir 5 años de permanencia, votar y al otro día irse de Chile. Son justamente esas distorsiones las que queremos terminar con este proyecto. Si un extranjero quiere votar tiene que estar comprometido y ser parte del desarrollo social y político del país”.
El legislador mencionó que "el padrón electoral contempla 12 millones de chilenos y cerca de 412.000 extranjeros, cifra que aumenta exponencialmente considerando a los extranjeros que por solo tener carnet de identidad pueden votar, otorgando mayorías ficticias".
" Nosotros creemos que hay que darle cierto orden al universo electoral sobre todo cuando es una obligación ir a votar. Queremos que los extranjeros que voten lo hagan convencidos y se sientan parte de nuestro país", precisó Saavedra.