La seremi de Salud de la región de Valparaíso decretó la prohibición de baño y de actividades recreativas para algunas playas de la zona central del país ante la presencia de la fragata portuguesa.
Cabe recordar que la fragata corresponde a una "especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae, que habita en aguas cálidas del planeta".
Por otra parte, desde el ministerio de Salud señalaron que los síntomas que se producen al tener contacto con esta especie: "Se ha identificado que al contacto con la piel, los tentáculos de la fragata portuguesa generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos".
"Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respiratorios e incluso paros cardíacos, registrándose fallecidos a nivel mundial", agregó el Minsal.
Las playas con prohibición
Con el propósito de resguardar la salud de los veraneantes que arribaron hasta el sector costero de la zona central, la seremi de Salud estableció la prohibición de baño en las siguientes playas por la presencia de la fragata portuguesa:
- Algarrobo: El Canelo, Canelillo, y Algarrobo Norte
- El Quisco: El Corsario, Punta de Tralca
- Concón: Playa Amarilla
¿Qué hacer en caso de picadura de fragata portuguesa?
Desde el Minsal entregaron las siguientes recomendaciones a los ciudadanos que lleguen a tener contacto con una de estas especies:
- Tendrás un dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento
- Debes lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos (si estos son visibles) raspando la zona con un objeto similar a una cédula de identidad
- No debes aplicar agua dulce, tampoco frotar o rascar la piel con arena o toallas
- Si dispones de vinagre blanco doméstico, puedes usarlo sumergiendo la lesión entre 15 a 30 minutos o aplicando sobre ésta. Si no cuentas con vinagre, utiliza agua de mar.