El Registro Civil inscribió a un niño de ocho años por error con el sexo femenino y su madre denunció la situación luego de revelar que lleva tres años intentando corregirlo.
Sonio del Pozo, madre del menor de edad afectado, explicó que todo comenzó en la Clínica Indisa, lugar donde nació su hijo.
La mujer, señaló en Mega, que se dio cuenta de la equivocación cuando intentó matricular al niño en el colegio, por lo que acudió al Registro Civil, donde le explicaron que la responsabilidad es de la clínica.
El centro médico corrigió el sexo y le entregó una nueva acta de nacimiento, sin embargo, aún no ha visto cambios, ya que le aseguraron que el tema debía ser tratado por vía judicial: "Partimos de nuevo al Registro Civil, le entregué la nueva acta y me dicen que, para tener el resultado de esto, tienen que pasar 50 días hábiles".
"Fuimos al juzgado, tuve que llevar a mi hijo al doctor para que certificara que era masculino, pero el resultado del juicio se demoró tres años", sostuvo.
Tras confirmar que el menor de edad es varón, la resolución judicial le indicó que necesitaba un nuevo documento, pero cuando intentó entregarlo en el Registro Civil de Providencia, el área jurídica encargada del caso no estaba operativa "hasta nuevo aviso por falta de personal".
"No puedo operarlo"
Ahora, el menor de edad requiere ser operado de fimosis y una extracción de adenoides, pero debido a que sus documentos de identidad indican que es una mujer, no puede someterse a exámenes ni intervenciones quirúrgicas masculinas.
"Como sale femenino, no se puede hacer ningún examen masculino y no puedo operarlo hasta que salga como hombre", explicó la madre.
El Registro Civil de Providencia aclaró al medio que la falta de personal fue un problema puntual y que ya estaría solucionado, por lo que la madre podría acudir dentro de los próximos días a corregir la equivocación.