En horas de la mañana de este lunes 1 de diciembre se realizó en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago la lectura de sentencia en contra de Héctor Espinosa, exdirector de Policía de Investigaciones, por los delitos de corrupción.
Específicamente, por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos, se condenó a Espinosa a 17 años de prisión, tiempo al cual se le deberá abonar los 1.500 días que ha estado en prisión preventiva, lo que se traduce en un total de 13 años de presidio efectivo.
A la condena, se suma la inhabilidad absoluta y perpetua de ejercer cargos públicos, así como también la privación de derechos políticos. Además, se le incautará un departamento ubicado en la comuna de Las Condes, el cual fue comprado con dinero que obtuvo de forma fraudulenta.
Por otro lado, su cónyuge María Magdalena Neira, fue condenada a 541 días de presidio por el delito de lavado de activos.
"Esperamos que marque un precedente"
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, se refirió en conversación con 24 Horas a la sentencia recibida por el exdirector de PDI, catalogando esta como "proporcional, no sólo a la falta, sino que a la posición en la que él se encontraba".
Además, Cordero destacó que la medida es una "señal muy relevante del sistema de justicia. Las policías gozan de una alta confianza, una de las cosas que puede corroer esa confianza es la corrupción, por lo tanto cuando se detectan casos de corrupción hay que sancionarlos severamente".
Finalmente, el ministro señaló que espera que la condena de 17 años "marque un precedente", especialmente sobre "la severidad de la persecución de los delitos de corrupción".