La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, entregó una dura condena frente a las recientes acciones de Estados Unidos en territorio venezolano, asegurando que la intención de tomar control de los recursos naturales estratégicos representa una amenaza directa para la integridad de América Latina.
“Lamentablemente, Venezuela ya había perdido su democracia y ahora puede perder su petróleo sin recuperar su democracia”, expresó, apuntando a que las declaraciones del gobierno estadounidense sobre el control de la industria petrolera no son interpretaciones, sino planes manifestados de forma reiterada.
Vallejo enfatizó que esta situación trasciende el conflicto particular de Venezuela, recalcando que: “El precedente que genera este ataque de Estados Unidos y la declaración de querer tomar posesión y control de un recurso natural estratégico (...) pone en riesgo grave la soberanía de toda una región y la integridad territorial”.
“Así como fue Venezuela ahora, mañana el Canal de Panamá, Groenlandia y quién sabe si no también sobre otro recurso estratégico como el cobre o el litio en otros países de nuestra región”, sentenció.
Finalmente, la ministra hizo un llamado a la unidad política más allá de las ideologías, instando a los países vecinos a "abrir los ojos" ante lo que calificó como una visión de América Latina como el "patio trasero" de la potencia norteamericana.
“Esto no tiene que ver con posiciones de izquierda, de derecha, de centro... lo que nos están diciendo es que por tener la fuerza suficiente pueden hacer lo que quieran”, sostuvo la ministra Vallejo.
Concluyendo con una firme postura sobre la autonomía de los Estados: “La soberanía de las naciones no es negociable y no se puede entregar bajo la excusa o pretexto de cualquier cosa”.