Los ministros de Educación, Nicolás Cataldo, y de Transportes (s), Jorge Daza, junto con la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, hicieron un llamado a las y los estudiantes de todos los niveles a culminar el proceso de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) antes del 31 de mayo.
A la fecha, más de 180 mil estudiantes aún no realizan el trámite, lo que corresponde a cerca del 20% de quienes deben actualizar su TNE durante el proceso 2025. Quienes no revaliden el documento, comenzarán a pagar la tarifa completa en el transporte público a partir del 1 de junio.
El ministro Cataldo señaló que “queremos hacer un último llamado a todos los jóvenes que no han revalidado la TNE. Son cerca de 1 millón 800 mil los usuarios de la Tarjeta Nacional Estudiantil, y hoy tenemos 180 mil que aún no han completado el proceso de revalidación, por lo tanto, los invitamos a que puedan realizar este trámite porque hasta el 31 de mayo va a tener vigencia la tarjeta con los descuentos y los beneficios”.
Por su parte, el ministro (s) Daza, destacó que “la tarjeta es un derecho para todas y todos los estudiantes del país, que permite el traslado los 365 días del año y las 24 horas días a tarifa rebajada, pagando 1/3 del valor normal, significando un importante apoyo económico para las familias chilenas. Por ello, quienes no realicen el proceso de revalidación de su TNE, desde el 1 de junio deberán pagar pasaje adulto”.
Finalmente, Camila Rubio señaló que “en la Región Metropolitana, los estudiantes que utilicen el transporte público Red Santiago —Metro y microbuses— deben realizar la revalidación tecnológica en los Tótems Bip!”. Además, recalcó que el proceso se considera correcto cuando la TNE se inserta en el dispositivo y aparece en la pantalla el mensaje “pase extendido”.