Click acá para ir directamente al contenido

Pellegrini por el Golpe de Estado: "Gran parte del país entendía que había que hacer algo"

El DT analizó el gobierno de Allende, aseverando que "en esos tres años el país sufrió una catástrofe total. Casi 1.000% de inflación y estaba muy dividido".

TVN

TVN.cl

Miércoles 11 de enero de 2023

Manuel Pellegrini analizó su visión historica del Chile en sus 69 años de vida, abordando las complejidades que vivió Chile en los años 70 y el Golpe de Estado.

En entrevista con el medio español ABC, el DT nacional dijo  que "en 1970, cuando entré a la universidad, vino el Gobierno de Salvador Allende, el primer presidente comunista elegido democráticamente", hecho que marcó el inicio de una "catástrofe total".

"En esos tres años el país sufrió una catástrofe total. Casi 1.000% de inflación y estaba muy dividido", aseveró.

Asimismo, Pellegrini afirmó que el Golpe de Estado fue una instancia que "siempre es lamentable, pero en ese momento gran parte del país entendía que había que hacer algo porque de lo contrario íbamos camino de una guerra civil".

"La dictadura, claro, arrastra cosas que no son justificables, pero había que vivir los parámetros que se vivían en esos momentos en Chile", añadió.

Tras el fin de la dictadura, sostuvo el entrenador, vinieron 30 años donde Chile "progresó muchísimo", pasando de "ser un país desarrollado en todos los índices económicos".

No obstante, remarcó que "en los últimos diez años hubo mucha corrupción, el país se relajó y se deterioró una clase política que no supo llevar al país como hasta entonces".

"Luego vino el estallido social de 2019, que tiene al país parado desde hace tres años y en todo este tiempo no se han puesto de acuerdo con la nueva Constitución", complementó el estratega del Real Betis, quien se declaró "neutral, porque no tengo color político".