Click acá para ir directamente al contenido

"Pacto entre monjas": el vuelco en caso de hallazgo de cuerpo en Ñuñoa

Según informaron, la principal imputada en la causa, una monja laica consagrada de 80 años, hizo un pacto con otra monja de similares características para, en caso de fallecimiento, no informar a las autoridades.

Aton

Miércoles 10 de abril de 2024

Un pacto de cuidado mutuo entre monjas es el trasfondo del hallazgo de un cadáver desarticulado de una mujer en la comuna de Ñuñoa de la capital.

La indagatoria no está caratulada como homicidio, sino que más bien se enmarca en el Código Sanitario. Sin embargo, faltan los peritajes del Servicio Médico Legal para descartar la intervención de terceros.

Los antecedentes del bullado caso fueron entregados esta mañana por el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, subprefecto Juan Fonseca, y el fiscal Francisco Lanas.


Según informaron, la principal imputada en la causa, una monja laica consagrada de 80 años, hizo un pacto con otra monja de similares características para, en caso de fallecimiento, no informar a las autoridades. Ambas llevaban una vida de enclaustramiento y oración.

El pacto consistía en ayuda mutua y el cuidado del cuerpo después de la muerte de una de ellas, lo que ocurrió en abril de 2023 con la mujer de 58 años que vivía en calle Suárez Mujica y que dejó de existir por enfermedad.

La imputada decidió llevarse el cuerpo de su amiga, no se ha determinado como, y lo mantuvo guardado en una maleta para protegerlo, según dijo, en una de las bodegas de su domicilio de calle Los Jardines.


Esta situación se mantuvo hasta que llegó la hija de 60 años de la imputada, también monja consagrada, quien no estaba en conocimiento de la presencia de un cadáver en la casa.

Preocupada por lo que pudiera ocurrir con su hija, quien al parecer padece una enfermedad mental, la imputada decidió tomar los restos ya desarticulados por el paso del tiempo y los abandonó en calle Los Talaveras, en la mañana del lunes pasado.


Los restos fueron encontrados en la tarde y los peritajes de la PDI a las cámaras de seguridad llevaron a los detectives hasta el domicilio de la imputada, conocida en el sector como la monja Patricia.

La mujer quedó citada a declarar a la Fiscalía de Ñuñoa, mientras siguen las indagatorias para aclarar completamente este inusual caso de abandono de un cadáver en la vía pública.