Click acá para ir directamente al contenido

Operación renta: SII investigará a 141 influencers por alto riesgo de incumplimiento tributario

Para seleccionar a las y los creadores de contenido se analizó su comportamiento en Instagram, TikTok, Twitch y OnlyFans.

TVN

Martes 4 de abril de 2023

El Servicio de Impuestos Internos (SII) investigará a 141 influencers, en el marco de la Operación renta, debido a su alto riesgo de incumplimiento tributario.

El organismo no precisó los nombres de las y los creadores de contenido que serán indagados, pero sí se indicó que para nominarlos se analizó su comportamiento en Instagram, TikTok, Twitch y OnlyFans.

Además, se indagó su cantidad de seguidores, actividad diaria y potenciales fuentes de ingresos. Las y los tiktokers que se seleccionaron fueron con más de un millón de seguidores, puesto que se determinó que registran ingresos anuales por más de $167 millones.

La subdirectora de fiscalización del SII, Carolina Saravia, dijo a Las Últimas Noticias que "aparte de analizar las actividades que realizan con diferentes marcas, se determinó cómo los influencers obtienen ingresos con las labores que realizan día a día con sus fans en cada una de estas redes sociales".

"Los contribuyentes (141 influencers) serán notificados a través de sus correos electrónicos sobre cómo deberían incorporar sus ingresos en esta Operación renta", complementó la autoridad.

También, se precisó que a modo de piloto se seleccionó a cuatro influencers de cada red social para analizar detalladamente sus ingresos, fastos e inversiones.