Click acá para ir directamente al contenido

"No fue solo vandalismo": Destruyen memorial de víctimas de la dictadura en la víspera de Navidad

"Fue con odio y premeditación, justo durante la madrugada de este 24 de diciembre" es parte de la denuncia que realizó la Corporación 3 y 4 Álamos sobre lo ocurrido en la comuna de San Joaquín.

TVN

Viernes 26 de diciembre de 2025

La Corporación 3 y 4 Álamos acusó que nuevamente sujetos destruyeron y vandalizaron un memorial a las víctimas de violación a los derechos humanos en la dictadura de Augusto Pinochet en la comuna de San Joaquín.

Hace tres semanas la misma entidad había informado que tres de las cuatro palomas que componen la escultura fueron robadas. 

La obra se trata de "El Vuelo", un memorial construido en el "sitio de secuestro y desaparición del esposo de Ana González, Manuel Recabarren Rojas; sus hijos Luis Emilio y Manuel Guillermo; además de su nuera Nalvia Rosa Mena, quien se encontraba embarazada al momento de ser todos detenidos por la policía secreta".

El memorial destruido

En su cuenta de Instagram, la corporación reveló que en plena víspera de Navidad, sujetos vandalizaron la escultura cortando las alas y la cabeza a la única paloma que quedaba del memorial.

"Una vez más destrozaron el Memorial a las Víctimas de Derechos Humanos en San Joaquín. No fue solo vandalismo. Fue con odio y premeditación, justo durante la madrugada de este 24 de diciembre y cuando apenas habían pasado solo tres semanas desde que se robaran tres de las cuatro palomas que componen "El Vuelo"", señalaron.

Asimismo, apuntaron que esto se suma a otros ataques contra sitios de memoria ocurridos durante el último tiempo, como "el constante hostigamiento a la Casa de Memoria José Domingo Cañas, a la ex Clínica Santa Lucía y también al Sitio de Memoria Providencia, en Antofagasta".

"Como Corporación 3 y 4 Álamos, como sobrevivientes a la dictadura civil-militar y también como ciudadanas y ciudadanos, exigimos no solo respeto por la memoria de las 78 víctimas de los derechos humanos de San Joaquín, sino también la oportuna investigación policial y la justicia que se nos ha negado por tantos años", concluyeron.