Varios monos fueron sacrificados en el estado de Missisipi en Estados Unidos luego que se les informara a las autoridades que eran portadores de diferentes virus.
La situación encendió las alarmas por su peligrosidad, sin embargo, se descartó que estuvieran infectados.
Los animales escaparon luego de un accidente vehicular en una autopista la tarde del martes, que se produjo cuando un camión que transportaba los monos rhesus -procedentes de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans- se volcó.
Non-human primates at the TNBRC are provided to other research orgs to advance science. The primates in question belong to another entity & aren't infectious. We're actively collaborating with local authorities & will send a team of animal care experts to assist as needed.
— Tulane University (@Tulane) October 28, 2025
En uno de sus primeros comunicados, el Departamento del Alguacil del condado de Jasper informó que "los monos pesan aproximadamente 18 kg, son agresivos con los humanos y requieren equipo de protección personal para su manejo" y que "son portadores de hepatitis C, herpes y COVID".
Descartan peligro
En un posterior comunicado, la Universidad de Tulane precisó que los monos no eran infecciosos y que el Centro Nacional de Investigación Biomédica de Tulane los entregó a "otras organizaciones de investigación para promover el avance científico".
"Los primates en cuestión pertenecen a otra entidad y no son infecciosos. Estamos colaborando activamente con las autoridades locales y enviaremos un equipo de expertos en cuidado animal para asistir según sea necesario", expresaron.
De acuerdo con el Departamento del Alguacil del condado de Jasper, fue el conductor del camión quien informó a las autoridades locales que los monos eran peligrosos y que "representaban una amenaza para los humanos".
"Tomamos las medidas pertinentes tras recibir dicha información de la persona que transportaba a los monos. También indicó que era necesario utilizar equipo de protección personal para manipularlos", cerraron.