Click acá para ir directamente al contenido

Niña chilena en Finlandia busca donante de médula ósea para tratar leucemia

Paula Cedeño, de 13 años y madre chilena, requiere un donante de manera urgente luego de que la quimioterapia dejara de hacer efecto en su sangre.

TVN.cl

Jueves 16 de febrero de 2023

Una adolescente de 13 años y de madre chilena que vive en Finlandia busca un donante de células madre para realizarse un transplante de médula luego de que la quimioterapia a la que se sometía para combatir una agresiva leucemia dejara de hacerle efecto en su sangre.

Se trata de Paula Cedeño, joven nacida y criada hasta sus cinco años en España, y que luego de esto se fue a vivir junto a sus padres hasta Finlandia, en busca de nuevas oportunidades laborales y educativas.

No fue hasta el verano pasado que Cedeño comenzó a sentirse mal en un campamentos, con síntomas como mareos y cansancio extremo que la llevó a desmayarse. 

En un inicio los médicos creyeron que la paciente ingresada tenía gripe, pero su temperatura comenzó a subir, superando los 40°.

Ya de vueta en Finlandia, los médicos le entregaron el diagnóstico a su madre; Paula padecía de leucemia.

"Tuve la suerte de que me lo explicaran en español, porque en finlandés probablemente no habría enendido todas las palabras técnicas", señaló a LUN.

La adolescente rápidamente fue sometida a un tratamiento para enfrentar la agresiva enfermedad. Cuando los efectos de la quimioterapia comenzaron a ser más adversos, debió dejar de asistir de manera presencial al colegio.

Gracias al sistema de salud finlandés, Paula cuenta con una profesora además de tener un robot gratis llamado Alma al interior del centro asistencia que graba las clases y también puede moverse, hablar, y levantar la mano. "Es como mi avatar", aseguró Raipan. 

TRANSPLANTE DE MÉDULA

A pesar de todos los esfuerzos médicos, la adolescente con raíces chilenas dejó de responder a la quimioterapia, por lo que los médicos le dijeron a la familia que la única manera que les queda para ser tratada es un trasplante de médula o de células madre. 

Esta búsqueda se extendió a nuestro país, donde es más facrible que pueda encontrar un donante compatible a sus genes.

Las gestiones están a cargo de la Fundación DKMS, la cual se dedica a trabajar por los pacientes con cáncer y otras enfermedades graves en la sangre.

Según explicó al citado medio Felipe Donoso, integrante de la fundación, las células madre son las que dan origen a los componentes de la sangre, como lo son los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas. Es aquí donde este tipo de células comienzan a producir elementos inmaduros o anormales, provocando así el el cáncer en la sangre. Para solucionar lo que causa esta mutación de los componentes, muchas veces es necesario realizar trasplante de médula ósea.

Para registrarse en la fundación puede ingresar sus datos de contacto a través de su sitio web (HACER CLICK AQUÍ). Una vez inscrito le llegará un kit para obtener una muestra de saliva y analizar su compatibilidad con alguien que requiera el procedimiento.

Tras esto, si alguien requiere las células -algo que puede tardar años- DKMS lo contactará para preguntarle si desea ser donante y ayudarlo. 

Cabe mencionar que las donaciones son anónimas.