Nueva York tiene nuevo alcalde y es Zohran Mandani quien pasó de ser legislador regional, practicamente desconocido, a convertirse en el líder de la ciudad más grande de Estados Unidos, apoyado por una población que salió en masa a votar, convencida por sus promesas progresistas o con ganas de cambio.
A sus 34 años, el demócrata ganó en unas elecciones locales con la participación más alta desde 1969 pese a los intentos de última hora del 'establishment', encabezado por el presidente republicano, Donald Trump, y por magnates como Elon Musk, de frenar su avance con mensajes y dinero.
"Un alcalde para todos"
El demócrata ganó la elección con más de un millón de votos, más del 50 % del electorado, según las proyecciones de la prensa local, y agregó que ya se respira "el aire de una ciudad renacida", ofreciendo reconstruir Nueva York.
"La esperanza vive", dijo Mamdani, quien enfatizó que la gente trabajadora ha dejado claro que el futuro está en sus manos y que "Nueva York será la luz" en este momento de "oscuridad política".
"Hemos contenido la respiración durante demasiado tiempo. Gracias a todos, gracias a todos los voluntarios que construyeron una fuerza imparable para ganar estas elecciones", afirmó.
Mamdani dijo que será el alcalde de todos, incluyendo judíos y musulmanes, en una nueva era en la que no se espera "ni islamofobia ni antisemitismo".
"Cada mañana me levantaré con el único propósito de hacer de esta ciudad un lugar mejor para ustedes que el día anterior", señaló que a partir del 1 de enero del año que viene, cuando tome posesión, habrá "un alcalde que se preocupará por todos".
"Sube el volumen"
Después, tuvo palabras para el presidente estadounidense, Donald Trump, que lo calificó de "comunista" y que llegó a amenazar con cortar fondos federales si ganaba el candidato demócrata.
"Trump, sé que estás escuchando. Sube el volumen", dijo Mamdani antes de levantar los vítores del público.
"Para llegar a cualquiera de nosotros, tendrá que pasar por todos nosotros", agregó.
¿Quién es el nuevo alcalde?
Por último, el político progresista afirmó que es "joven, musulmán y un socialista demócrata", algo por lo que no tiene que disculparse.
"Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, construida por inmigrantes y, desde ahora, liderada por un inmigrante", finalizó.