Click acá para ir directamente al contenido

Municipio de Viña del Mar incorpora motocicletas todo terreno para reforzar patrullaje preventivo y aumentar la seguridad en la ciudad

La alcaldesa Macarena Ripamonti destacó que las nuevas motos tienen las mismas características técnicas de las que utiliza Carabineros de Chile.

TVN.cl

Miércoles 27 de marzo de 2024

En Reñaca Alto, el Municipio de Viña del Mar entregó hoy oficialmente al servicio de la comunidad, el equipo de seis motocicletas todo terreno que reforzará el trabajo de patrullaje preventivo que se realiza a través de la Dirección de Seguridad Pública en los distintos sectores, con el fin de aumentar la seguridad en la comuna.

Los nuevos dispositivos corresponden a un proyecto que fue levantado técnicamente por el Municipio y hoy fueron presentadas por la alcaldesa Macarena Ripamonti, junto al Prefecto de Carabineros de Viña del Mar, coronel Leonardo Cárdenas, parlamentarios, dirigentes vecinales, vecinos y vecinas del sector de Reñaca Alto.

La jefa comunal destacó que la entrega de las motocicletas “va en la línea del eje estratégico de seguridad del Municipio. Nosotros tenemos el propósito y la misión de reforzar nuestras capacidades tácticas desde el ámbito situacional pero también desde el equipamiento que podamos adquirir”.

“Estas nuevas motocicletas ya tienen una marcha blanca que partió hace cerca de un mes atrás y estamos en un programa de adquisición para contar con 6 más. Se necesitan porque Viña del Mar tiene cerros, pendientes, accesos que son dificultosos y por eso necesitamos un dispositivo que nos permita entrar a cualquier lado”, precisó la jefa comunal.

Los rodados serán utilizados por ex uniformados capacitados y en cuanto a sus características técnicas, la alcaldesa señaló que “son exactamente las mismas motocicletas de patrullaje de todo terreno que ocupa Carabineros de Chile y vienen a reforzar nuestro servicio de patrullaje que tiene más de 24 camionetas”.

PRESENCIA ACTIVA Y DE RESGUARDO

El Prefecto de Carabineros de Viña del Mar, coronel Leonardo Cárdenas, destacó el nuevo equipamiento señalando que “cada vez que nosotros aportamos recursos logísticos, humanos o cualquier tipo de inversión en materia de seguridad va a sumar a la prevención a tener una presencia activa con la finalidad que la gente nos pueda percibir en el entorno y contribuir a disminuir esta percepción de inseguridad”.

Asimismo, destacó que las motos permiten “llegar a lugares de mayor complejidad asociados al terreno y espacios confinados, así que hay un tiempo de respuesta menor, una oportunidad en la llegada para prestar el auxilio y vamos a estar coordinados, trabajando en conjunto en función del convenio OS14 que tiene Carabineros con los distintos municipios de Chile”.

Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Reñaca Alto, Marco Castillo, felicitó la entrega de las 6 motocicletas: “Es muy bueno para la seguridad de nuestra comuna, porque todas las cosas en seguridad suman. Hoy en día los chilenos nos sentimos inseguros y estas cosas ayudan un poco a que los ciudadanos nos sintamos un poco más tranquilos”, dijo.

El dirigente afirmó que “estas motocicletas van a servir mucho para nuestros cerros, porque están llenos de quebradas, y en Reñaca Alto especialmente vienen muchos autos robados y nuestra patrulla del cuadrante no puede entrar, los botan en quebradas, entonces las motos van a servir para eso, para evitar los microbasurales y para mucho más. Toda esta inversión se agradece y los vecinos van a estar más tranquilos”.

Los nuevos vehículos, que dependen de la Dirección de Seguridad Pública son marca Honda, modelo XRE-300, con 5 velocidades, equipadas con sirena multi función, balizas para ser más visibles en su desplazamiento, autonomía de combustible de 25 km x litro, con una capacidad de estanque de 20 litros.