Click acá para ir directamente al contenido

Movilh por matrimonio igualitario: 75% de las parejas homosexuales dice que mejoró su calidad de vida

En tanto, la mayoría de las parejas del mismo sexo estimó que terminó la desigualdad legal para las familias homoparentales.

TVN

TVN.cl

Lunes 13 de marzo de 2023

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio a conocer los resultados de la encuesta nacional que realizó a un año de la entrada en vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario en Chile.

El estudio fue titulado “Las parejas del mismo sexo tras la aprobación del matrimonio igualitario en Chile” y se aplicó a 1.132 parejas entre el 3 de enero y el 9 de marzo.

Matrimonio y unión civil

De las parejas encuestadas, en la actualidad, el 49,3% dijo convivir sin vínculo legal; el 21,2% pololea; el 15,8% está unida en matrimonio y el 13,7% tiene unión civil.

Al escoger el mejor tipo de vínculo para el plan de vida en familia, el 83,9% de las personas encuestadas prefierió el matrimonio; el 10,5% la unión civil; el 4,2% convivir y el 1,4% solamente pololear.

De acuerdo al Movilh, “las cifras reflejan que cerca del 19% de las parejas con unión civil han anulado a la fecha tal vínculo para contraer matrimonio".

"Si bien existe una clara preferencia por el matrimonio, tanto ese vínculo como la unión civil son significativas para las parejas del mismo sexo, pues según el plan que tengan o qué etapa de la vida están experimentando, optarán por uno u otro enlace. El matrimonio se aprecia como una buena alternativa en caso de tener hijos/as o como un plan futuro de largo plazo”, complementó la organización.

Valoración del matrimonio igualitario

Según reveló la investigación, el 75% de las personas encuestadas consideró que el matrimonio igualitario mejoró las condiciones de vida de las parejas del mismo sexo y de sus hijos.

En tanto, el 24,6% cree que todo se mantuvo igual y el 0,4% piensa que la situación empeoró.

En consecuencia, la aprobación del matrimonio igualitario en Chile fue un “hecho histórico” para el 69,8%, un "hecho relevante” para el 28,2%; un "hecho irrelevante” para el 0,9%, y el 1,1% no sabe o no responde.

Además, el 63,3% estimó que el principal impacto del matrimonio igualitario fue “mejorar la calidad de vida de las parejas del mismo sexo y sus hijos/as”, seguido por el “fin de la desigualdad legal en razón de la orientación sexual (55,2%) y la merma en los índices de discriminación hacia las personas LGBTIQNBA+ (38,7%). En tanto, el 8% dijo que no hubo ningún impacto.