Click acá para ir directamente al contenido

"Molesta bastante": reclamo de conductor contra tragaluces de la Autopista Central se viralizó

"Enceguece el camino que viene hacia delante, es súper complicado y difícil de ver", aseguró el hombre que se grabó mientras conducía.

TVN

TVN.cl

Viernes 10 de febrero de 2023

El reclamo de un conductor en contra de los tragaluces de la Autopista Central se viralizó en redes sociales, encontrando un gran apoyo por parte de usuarios de TikTok.

En concreto, el hombre se grabó conduciendo por un sector de la mencionada vía, mientras decía visiblemente molesto: "quiero saber a qué genio de la ingeniería se le ocurre hacer estos tragaluces que para los conductores son horribles".

"La gente que pasa por la Autopista Central de Santiago lo tiene que hacer con muchísima precaución (...) Enceguece el camino que viene hacia adelante, es súper complicado y difícil de ver", aseguró.

El registro rápidamente superó las 544 mil visitas con más de 42 mil likes y otros miles de comentarios en los que usuarios apoyaron su reclamo.

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

Ante lo denunciado por el tiktoker, el arquitecto Francisco Azagra aclaró a LUN que "las autopistas concesionadas en Chile se rigen por los protocolos del Ministerio de Obras Públicas, que a su vez responden a estándares internacionales de seguridad.

En esa misma línea el experto indicó que el diseño de estos tragaluces está realizado para "preparar el ojo en su paso gradual de la oscuridad a la luz total".

No obstante a lo anterior, Azagra dijo que hay que estar atendos a las condiciones urbanas de Santiago aparte de solamente ver que se cumplan los protocolos, or lo que se debería "reevaluar su diseño en función de mejorar la seguridad de tránsito".

Por su parte, el oftalmólogo Marcelo Álvarez explicó al citado medio que "cuando cambia la luz, se requiere entre seis y siete segundos para adaptarse. En este caso, por el diseño de los tragaluces y la velocidad a la que se mueve el vehiculo, a la pupila no le alcanza el tiempo para adaptarse y se produce el encandilamiento".

En tanto, el tecnólogo médico en oftalmología, Guinthert Pacheco, coincidió con lo anterior y también a lo denunciado por el conductor, asegurando que "en ocasiones la intención de estos diseños es favorecer el paso de luz natural o darles un diseño más vanguardista a los túneles, pero en este caso sí genera un riesgo en los usuarios de estos túneles por el efecto estroboscópico asociado".