Una maestra jubilada, de 62 años, que conducía un taxi y que fue obligada a grabar un video para otros conductores como ejemplo de extorsión, el cual circuló en redes en los últimos días, fue hallada muerta tras varios días desaparecida, informó este jueves la Fiscalía General del Estado de Veracruz, este de México.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que tras diversas investigaciones este jueves fue localizado un cuerpo sin vida en el municipio de Álamo de Temapache, norte de Veracruz, golfo de México.
Esto en seguimiento a un reporte "por la no localización" de la víctima identificada con las iniciales I.H.C., de profesión docente jubilada y taxista, quien presuntamente fue privada de su libertad el pasado 18 de julio.
en seguimiento al reporte por la no localización de la víctima identificada con las iniciales I.H.C., de profesión docente jubilada y taxista, quien fue presuntamente privada de su libertad física el pasado 18 de julio.
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) July 24, 2025
La Fiscalía indicó que peritos forenses cumplieron las diligencias correspondientes y confirmaron su identidad, medios locales señalaron que se trataba del cuerpo de Irma Hernández Cruz.
La institución explicó que se notificó oportunamente a sus familiares y que la Fiscalía Regional Tuxpan abrió una investigación y seguirá con las diligencias necesarias para esclarecer los hechos y dar con la identificación y ubicación de los probables responsables.
Además, dijo que "no habrá impunidad en este caso y que se procederá con todo el rigor de la ley".
En el video, que se viralizó en redes sociales, la mujer llamaba a los taxistas, compañeros de oficio, a pagarle "cuotas" (extorsión) a un grupo criminal dedicado a ese delito y que opera en la región.
En Álamo,Veracruz,el pasado viernes un grupo armado secuestró a la maestra jubilada,actualmente taxista,
— Hugo Gallardo (@HugoGallardoSG) July 21, 2025
Irma Hernández Cruz,de 62 años de edad.En un vídeo en redes sociales la obligaron a exhortar a sus compañeros a pagar piso por trabajar.Aún no aparecehttps://t.co/Ei63zKcD0u pic.twitter.com/JdNlAjPzqZ
"Compañeros taxistas, con la mafia veracruzana no se juega, paguen su cuota, como debe de ser, con ellos (...) o van a terminar como yo", expresó arrodillada la mujer en el clip donde se veía rodeada por hombres armados y con el rostro cubierto.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre de 2024 se acumularon 10.804 víctimas de extorsión, en tanto que el promedio diario de incidencia promedió las 29,77 víctimas diarias en enero de 2025, lo que significó un alza del 57,62 % en los últimos seis años.