Click acá para ir directamente al contenido

Luces navideñas: ¿a qué estar atento a la hora de comprar?

tvn

Martes 29 de noviembre de 2022

El subsecretario de Energía, Julio Maturana, hizo un llamado a comprar estas guirnaldas en locales establecidos, y siempre verificar que cuenten con la certificación SEC.

Se acerca la Navidad y con ello también la tradición de adornar la casa con esta temática, donde las luces navideñas toman un rol fundamental.

Al respecto, el subsecretario de Energía, Julio Maturana, subrayó la importancia que estas guirnaldas —que se conectan a la red eléctrica— se encuentren certificadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), lo cual valida que estos elementos sean seguros para su uso.

"Si están certificadas por la SEC, quiere decir que pasaron por un proceso de prueba, y que estos elementos no van a causar ningún tipo de daño o perjuicio", recalcó Maturana.

 

En esa misma línea, la autoridad indicó que para verificar si el producto que está comprando tiene esta certificadas, simplemente lo puede hacer escaneando el código QR que debería estar en su etiqueta, o también puede ingresar a la página web de la SEC para realizar este mismo paso, en caso de que su celular no cuente con alguna aplicación para leer el código.

Llamado a comprar en lugares establecidos

La autoridad también llamó a las y los consumidores a comprar estos artefactos que se conectan a la energía eléctrica en lugares establecidos.

"Lo importante es que las personas que vayan a comprar un producto lo hagan en un lugar establecido (...) y que se fijen que los enchufes, las 'zapatillas', las luces, las guirnaldas, tengan el sello de la SEC", explicó el subsecretario.

Además, la autoridad indicó que hasta la fecha se han certificado más de 680 mil productos, detectándose además de una veintena empresas importadoras que no han cumplido con la normativa.

Diferencias entre luces de interior y exterior

El representante del Ministerio de Energía además hizo un llamado a respetar el uso para el cual fue diseñado el producto, señalando que "la determinación (de las luces de interiores y exteriores) no es al azar".

"En general, las luces que dicen ser para exterior son un poquito más resistentes a ciertas condiciones climáticas, como lo puede ser por ejemplo la lluvia", expuso Maturana.

En esa misma línea, enfatizó que "lo importante es que cuando uno compre una luz de interior, la ocupe en interior, y si uno compra para el exterior, la ocupe en el exterior".

Eficiencia energética

Maturana también llamó a hacer un uso eficiente de la energía eléctrica, señalando que "siempre gastamos un poquitito más de luz en esta época".

"La recomendación es que, por ejemplo, cuando nos vayamos a acostar apaguemos las luces de navidad, para que así podamos ahorrar energía", expresó la autoridad.