Click acá para ir directamente al contenido

Los perfiles de los 5 nuevos ministros del Gobierno del Presidente Boric

En definitiva, el Gobierno de Gabriel Boric realizó cinco cambios ministeriales y otros 15 a nivel de subsecretarías.

TVN.cl

Viernes 10 de marzo de 2023

El Presidente Gabriel Boric finalmente concretó el segundo cambio de gabinete de su periodo presidencial. En este caso con cinco cambios ministeriales.

Tras varias horas de retraso y con cambios de último momento, el Ejecutivo finalmente hizo cambios que dan paso, como dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá,a una "nueva etapa", con nuevas prioridades en este segundo año de Gobierno.

De esa manera, los nombres que se integran al equipo de La Moneda son:

  • Alberto Van Klaveren, en el ministerio de Relaciones Exteriores.

Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile, Master of Arts in International Studies, University of Denver, Estados Unidos, y Doctorandus en Ciencia Política, Universiteit Leiden, Holanda.

Con amplia trayectoria en el mundo académico, se ha desempeñado en áreas de investigación con foco en Relaciones Internacionales, Política Exterior comparada, Política exterior de Chile y Derecho internacional.

Hasta su nombramiento, se desempeñó como Director Unidad Académica Relaciones Jurídicas y Económicas Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Fue también embajador de Chile ante Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo entre el 2001 y el 2006; Subsecretario de Relaciones Exteriores entre 2006 y 2009; y Agente del Estado de Chile ante La Haya con motivo de la demanda de la que fue objeto el país por parte de Perú. Es Independiente.

  • Jéssica López, en el ministerio de Obras Públicas.

Ingeniera Comercial, con mención en Economía de la Universidad de Chile. Ejerció como presidenta de BancoEstado; presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios y Directora suplente del Directorio del Banco Itaú Corpbanca.

Tiene 40 años de experiencia en cargos ejecutivos y de alta dirección. Consejera de Comunidad Mujer, consultora y Coach Ejecutiva, también integra el directorio de las Fundaciones Foro Educativo y TIGRA. Es militante del Partido Socialista.

  • Jaime de Aguirre, en el ministerio de las Culturas.

Profesional con estudios de derecho, periodismo y música, con más de 30 años de experiencia en el mundo de las comunicaciones, desde el ámbito de la producción y la creación audiovisual, hasta la dirección ejecutiva de los más importantes medios de Chile.

Durante los últimos años, dentro de su experiencia profesional, destaca su paso como director ejecutivo en Chilevisión y Televisión Nacional de Chile, donde además también ejerció como director de programación, labor que también llevó a cabo en Canal 13.

Contribuyó, como director de programación de TVN, en el reposicionamiento del canal estatal tras el retorno a la democracia. Mientras que durante su paso por Chilevisión, estuvo a cargo del proceso de rearticulación integral del canal, llevándolo a los primeros lugares de rating. Es Independiente.

  • Aisén Etcheverry, en el ministerio de Ciencia.

Abogada de la Universidad de Chile y Masters of Laws por la University of San Francisco School of Law. En los últimos 15 años ha coordinado y liderado equipos y proyectos públicos y privados, a nivel nacional e internacional, en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación.

Fue directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID); Jefa de la División de Coordinación Interministerial (DCI) de la Segpres y directora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (CTCI). Es Independiente.

  • Jaime Pizarro, en el ministerio de Deporte.

Profesor de Educación Física. Jugador y Entrenador de Fútbol Profesional. Seleccionado Nacional de Chile en categorías juveniles y adulto, participando en torneos de relevancia a nivel latinoamericano y mundial. Ha ocupado diversos cargos deportivos, ejecutivos y directivos en ámbito privado y público, entre los que cuentan la dirección técnica en Colo Colo y Universidad Católica, Gerente Deportivo en ambos clubes en distintos períodos.

Subsecretario de Deportes y Director del Instituto Nacional del Deporte. Gerente de Desarrollo y Gerente General de la Corporación Cultural y Deportiva La Araucana. En el campo académico, Profesor y Director de Cursos de Postgrado en gestión y formación deportiva en el Instituto AIEP, y actualmente en la Universidad Finis Terrae. Es Independiente.