Uno de los términos que más se ha popularizado durante los últimos días en redes sociales es el de "therian", el cual alude a personas que se visten y comportan como animales, ya sea por sentir una conexión profunda con éstos, compartir ciertos rasgos o identificarse al 100% con alguna especie en particular.
El fenómeno se ha registrado en diferentes países de Latinoamérica, incluyendo Chile, generando diversas reacciones entre la gente, ya sea por quienes muestran apoyo o rechazo absoluto a esta nueva "moda".
Dentro de las voces que se han alzado al respecto, se encuentra el cardenal Fernando Chomalí, quien a través de su cuenta de X reflexionó sobre los therian, destacando que detrás de este comportamiento habría un "desencanto con lo humano".
"Detrás de los Therians hay un desencanto de lo humano, de la sociedad frívola e individualista que segrega, no da esperanza ni presenta grandes ideales", inició comentando el Arzobispo de Santiago.
En esta misma reflexión, es que hizo un llamado a la comprensión de los jóvenes.
" Veo en esta moda un grito desesperado de amor, cariño y consideración. Los jóvenes están solos, los hemos abandonado. ¡Así es!", cerró Chomalí.
Detrás de los Therians hay un desencanto de lo humano, de la sociedad frívola e individualista que segrega, no da esperanza ni presenta grandes ideales. Veo en esta moda un grito desesperado de amor, cariño y consideración. Los jóvenes están solos, los hemos abandonado. ¡Así es!
— Card. Fernando Chomali (@FernandoChomali) February 19, 2026