Click acá para ir directamente al contenido

"Los costos de esta aventura electoral": Harold Mayne-Nicholls debe $300 millones tras candidatura

La deuda se gestó producto del bajo porcentaje que obtuvo el excandidato presidencial en las pasadas elecciones (1,26%), sin embargo, asegura que BancoEstado ha tenido buena disposición para saldar esta.

TVN.cl

Lunes 12 de enero de 2026

El 16 de noviembre de 2025 se realizó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en nuestro país, dentro de los candidatos que buscaban llegar a La Moneda estaba Harold Mayne-Nicholls, quien obtuvo uno de los porcentajes más bajos dentro de las ocho candidaturas, obteniendo sólo un 1,6%, lo que se traduce en aproximadamente 163 mil personas. 

Producto de esto, es que adquirió una deuda de $300 millones con BancoEstado, debido a su bajo apoyo en las urnas. "Son los costos de esta aventura electoral. El sistema de préstamo, en este caso del BancoEstado, se da en la medida de las expectativas que tiene la institución sobre las diferentes candidaturas", inició explicando Mayne-Nicholls en conversación con Las Últimas Noticias. 

En esta línea, y sobre su deuda, explicó que si bien en primera instancia pensó en la posibilidad de que se le pudiera condonar esta, desde la entidad bancaria le explicaron que no era viable. "Pero he visto buena disposición en cuanto a la manera de saldar esa deuda. En síntesis, sólo necesito que me den plazo y pagaré toda la deuda que generó mi candidatura", añadió. 

"Estoy en pausa desde el 16 de diciembre"

A pesar de tener esta millonaria deuda, el excandidato presidencial se muestra tranquilo, explicando que actualmente no ha pensado en su futuro laboral. 

"Estoy en pausa desde el 16 de diciembre. Ese día decidí que durante el verano no voy a hacer nada más que descansar y hacer lo que me gusta. No he pensado qué haré laboralmente. Todas las opciones están abiertas, no descarto nada", aseguró. 

Dentro de las cosas que le gustan, Mayne-Nicholls se ha embarcado en nuevos proyectos, como la creación de cápsulas en Instagram, para conmemorar hechos que están ligados al deporte. "Me sorprende que he tenido un millón de visitas desde que empecé, pero aún no logro establecer qué temas son más atractivos para el perfil de los que entran en Instagram. Estoy en búsqueda de eso", detalló. 

Otro de sus proyectos es la escritura, confesando que se encuentra escribiendo un libro, "una novela de un caso que impactó mucho a Chile en la primera mitad del siglo XX".

Finalmente, y sobre un potencial puesto como ministro del Deporte, el excandidato aseguró que nunca lo han contactado para esto, y que tampoco es algo que busque activamente. "No lo he pensado porque nunca me lo han propuesto".