Click acá para ir directamente al contenido

Lleva más de 50 días desaparecida: Qué se sabe sobre el caso de Luz Espinoza Galaz

La mujer de 55 años fue vista por última vez el pasado 31 de octubre en la comuna de Malloa, lugar donde se desplegó un operativo de búsqueda con más de cien efectivos policiales.

TVN.cl

Martes 23 de diciembre de 2025

El pasado domingo 2 de noviembre fue la última vez que se tuvo información sobre Luz Espinoza Galaz, madre de 55 años que lleva más de cincuenta días desaparecida en la comuna de Malloa, región de O'Higgins. Dos días después, su familia presentó una denuncia por su desaparición después de dar cuenta que no se encontraba en su casa. 

De acuerdo a las primeras informaciones, fue la sobrina de Luz quien llegó hasta su hogar el domingo 2 de noviembre para llevarla hasta el trabajo que compartían, sin embargo, esta no se encontraba el domicilio, lo que encendió de inmediato las alarmas. Otro detalle que llamó la atención, fue que el recinto no tenía señales de un ingreso forzoso. 

"Siempre que entra de turno de noche, se comunica con la sobrina para que la pase a buscar y se van juntas. Resulta que ese día ella no le avisó nada y mi prima la pasó a buscar en la noche pensando que se le olvidó o qué sé yo. Y cuando la pasa a buscar, se da cuenta de que no está en la casa", indicó a Mega su hijo Javier Cáceres. 

Intensa búsqueda 

En las últimas horas se ha desplegado un intenso operativo de búsqueda en la comuna de Malloa, la cual ha contado con la participación de más de 120 funcionarios de Policía de Investigaciones de diferentes regiones, quienes se concentran en cinco sectores específicos de interés. 

"Nos abocamos esta mañana, previa planificación, a realizar un rastreo en diferentes sitios de la comuna de Malloa. Esto se va a extender durante lo que queda de la jornada laboral", indicó el comisario Sebastián Sotomayor Jefe (s) BH de Rancagua. 

En esta misma línea, el fiscal de Rengo, Claudio Riobó, indicó que "el día de hoy correspondió un sondeo por espacios físicos como también acuáticos con el objeto de buscar las evidencias que nosotros estamos recopilando para nuestra investigación". 

Hipótesis de la familia 

Si bien las líneas de investigación son reservadas, la familia sospecha de tres personas diferentes que pudieron haber tenido participación en la desaparición de Luz: su exmarido y padre de sus hijos, su actual pareja, y una segunda expareja de la mujer. 

Sobre su exmarido, es que María Hortensia, prima de Luz, indicó que una vecina de la mujer los habría visto discutir, y que incluso años atrás él la habría amenazado con una motosierra. 

"La agresión que tenían era mutua, él vino una vez con una motosierra a desafiarla, eso era lo que ella me contaba (...) vino con la motosierra y la hacía acelerar ahí en la puerta y le decía ‘te voy a matar’", indicó la mujer.