Click acá para ir directamente al contenido

Llegan bajas temperaturas entre O'Higgins y Biobío: hasta -3°

Desde la Dirección Meteorológica emitieron una alerta por las bajas temperaturas de los próximos días. Producto de una ola de frío, en las cuatro regiones los termómetros alcanzarían los -3°.

TVN

Persona abrigada por las bajas temperaturas.

Jueves 24 de agosto de 2023

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una Advertencia Agrometeorológica por bajas temperaturas en gran parte de la zona centro y sur del país. Los termómetros bajarán de cero en varias localidades.

LEE TAMBIÉN

De acuerdo con las informaciones entregadas, se registrarán bajas temperaturas en cuatro regiones del país: O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío podrían alcanzar los -3°.

¿Qué significa esta alerta? "Agrometeorología" es un concepto que se relaciona con la interacción entre la agricultura y el tiempo. En ella se mide el impacto directo o indirecto de las bajas temperaturas en el sector agrícola, dependiendo de variables meteorológicas que afectarían al rubro.

La alerta por bajas temperaturas

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anuncia estos estados de emergencia por valores bajos de temperatura (o altos, en el caso del verano) pronosticados para los días que se aproximan.

En este caso, esta alarma por heladas notifica a los actores del rubro agrícola, especialmente, para que estos protejan su materia prima y mercancías.

Alerta de bajas temperaturas.

Recomendaciones para los agricultores

Para enfrentar estas bajas temperaturas que se acercan, Meteorología entregó una lista de recomendaciones para los agricultores. Entre ellas se encuentran:

  • Mantenga los invernáculos cerrados durante la noche y parte de la mañana para conservar mejor las temperaturas de los cultivos.
  • Evite labores que intervengan cerca del suelo en las primeras horas del día.
  • Resguarde animales de crianza y ganado durante la noche y madrugada. Habilite galpones, corrales o cobertizos techados, abrigados y con suficiente alimento y agua 
  • Evite ingresar animales a potreros de pastoreo que estén escarchados o con hielo.
  • Monitoree el estado de salud de sus animales durante estos fríos días y asegure su alimentación.