La empresa Lipigas confirmó el ingreso de denuncias en la Fiscalía Oriente y el Servicio Electoral (Servel) después de que usuarios de la aplicación LipiApp recibieran la madrugada de este domingo un mensaje de texto en apoyo al candidato presidencial José Antonio Kast.
A través de un comunicado, aseguraron que "terceros enviaron un mensaje ajeno a la compañía sobre las elecciones de hoy, con un llamado a votar por uno de los candidatos presidenciales".
Por este motivo, "Lipigas colaborará activamente con las autoridades para determinar las causas de lo ocurrido".
Los detalles del mensaje:
De acuerdo a la compañía, el hecho habría sido luego del ingreso no autorizado al sistema interno y diversos usuarios dieron cuenta de la notificación realizada por la aplicación LipiApp.
El mensaje decía: "Lipigas con Kast, "vota por Kast" y "en Lipigas comprometidos con recuperar nuestro país".

Cabe señalar que en todo Chile existe prohibición de hacer campaña por alguna de las candidaturas.
Al respecto, la empresa señaló que "se detectó un acceso no autorizado al sistema de notificaciones de LipiApp, desde donde se difundió un mensaje ajeno a la compañía".
"Reiteramos que Lipigas no interviene ni se pronuncia sobre asuntos políticos, en línea con sus principios y su rol como empresa de servicio", añadió.
Junto con "lamentar lo ocurrido", Lipigas sentenció que "el incidente fue contenido inmediatamente una vez detectado y se activaron los protocolos de seguridad correspondientes. Como empresa iniciaremos todas las acciones legales que correspondan".
La reacción del comando de Jara
El comando de Jeannette Jara anunció una denuncia formal ante el Servicio Electoral (Servel), "para que se adopten todas las medidas correspondientes conforme a la ley. Instamos también a que la empresa se pronuncie a la brevedad sobre la situación".
"Este tipo de acciones podría constituir un abuso en el uso de los datos personales que las personas entregaron voluntariamente a la empresa para fines comerciales, y no para la difusión de mensajes políticos o electorales", sostuvieron.
Junto con llamar a las personas que denuncien este tipo de mensajes, el comando finalizó que las "intervenciones constituyen una clara vulneración al proceso electoral y a la democracia".