Click acá para ir directamente al contenido

Tres años sin luz: Justicia ordenó reponer electricidad a adulto mayor

Sergio Fernández además es diabético y necesita refrigeración para mantener sus medicamentos.

TVN.cl

Sábado 1 de noviembre de 2025

Tras uno de los fuertes temporales que azotó el sur del país, hace tres años que Sergio Fernández perdió la electricidad en su vivienda y desde ese entonces no contaba con el suministro. Uno de los tantos grandes problemas, es que padece diabetes y, por ello, necesita mantener refrigerados sus medicamentos, situación que se le imposibilitaba dadas las condiciones.

El caso tuvo que llegar a la justicia para que el adulto mayor tuviera respuesta, puesto que gracias a un recurso de protección acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción.  

Según contó a Diario Concepción, Fernández vive hace más de 70 años en el sector de Peleco, una zona rural en las cercanías de la comuna de Cañete, región del Biobío. 

"Yo sufro de diabetes y no puedo refrigerar mis medicamentos, entonces me recetaron unas pastillas para lograr un equilibrio, pero me han provocado trastornos digestivos terribles"  comentó al medio local, agregando que ya no cuenta con refrigerador, ni máquina para lavar, viéndose imposibilitado de realizar su vida cotidiana con normalidad. 

La situación tuvo que escalar hasta la justicia para obtener solución, donde la Corte falló a favor del hombre, ordenando a la Empresa Distribuidora Frontel restablecer el servicio en un plazo máximo de 30 días, argumentando que se incurrió en una omisión ilegal y arbitraria al no reponer el suministro eléctrico a pesar de las reiteradas solicitudes del afectado y de las instrucciones de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). 

“En base a los antecedentes con los que contábamos, determinamos presentar un recurso de protección por la urgencia de este caso (…) Ahora solo queda solicitar el cúmplase”  señaló el abogado, Francisco Herrera, de la Oficina Penal Infraccional de la CAJ Biobío, quien representó a Sergio Fernández. 

TVN