Click acá para ir directamente al contenido

Juntó $38 millones con bingos y rifas: joven muestra el proceso de cirugía que le cambiará la vida

Claudia Poblete nació con el Síndrome de Treacher-Collins y una malformación en su mandíbula le ha traído problemas no solo de bullying, también complicaciones de salud.

TVN.cl

tres imágenes de una joven con malformación en su mandíbula

Sábado 27 de diciembre de 2025

Tras años en listas de espera, Claudia Yasmín comenzó el camino para juntar $38 millones de pesos en septiembre de este año. Ese es el valor de la cirugía maxilofacial que necesita realizarse para poder mejorar su calidad de vida y cambiarla por completo, al padecer el Síndrome de Treacher-Collins, el que afectó la formación de su rostro, específicamente su mandíbula. 

"Cuando entendí que de manera particular su costo era muy alto, pero que la cirugía (en el sistema público) debía acceder a ella por riesgo vital, decidí comenzar una campaña en redes sociales" dice Claudia en su último video, donde muestra uno de los primeros pasos para realizar este importante procedimiento. 

Fue el 1 de diciembre cuando Claudia publicó un video comunicando que no continuaría con su campaña, pues ya había logrado el 100% de la meta, el 48% gracias a los aportes ganados a través de bingos y rifas y el otro 52% de un donador a quien nombró como "una persona muy, muy generosa". 

En su último video, la joven muestra los exámenes previos que debe realizarse, siendo lo principal un escáner que servirá al doctor como modelo 3D para simular la cirugía a través de un computador y además obtener las medidas para las prótesis articulares que se requieren para la intervención. 

El síndrome de Treacher-Collins (que comenzó a tener mayor visibilidad tras la película "Extraordinario" de 2017) afecta a 1 de cada 50.000 personas en el mundo y no es algo netamente estético, Claudia ha explicado que algunas de las complicaciones que conlleva son: dificultad al respirar, tragar, masticar alimentos duros e incluso en su volumen al hablar debido a la posición que se encuentra su mentón, este le aprieta la tráquea y cuerdas vocales

En el registro se pueden ver todos los procedimientos por los que la joven debe pasar antes de la realización de la cirugía, donde marcan su mordida para tener la posición y detalle de todos sus dientes. Posteriormente, cuenta que la trasladan a otra sala para grabar una entrevista, donde debe responder una serie de preguntas médicas para su registro. Luego vuelven a colocar separadores en su boca para tomarle diversas fotografías tanto externamente en diferentes ángulos y mostrando su boca internamente. 

Finalmente, agradece a todos quienes aportaron y ayudaron de una u otra forma para alcanzar este sueño e indica que continuará compartiendo su proceso.