Click acá para ir directamente al contenido

Joven de Concepción necesita reunir $200 millones para tratamiento contra el cáncer

Jonatan Rioseco tiene una única opción: un medicamento que cuesta más de $10 millones cada dosis.

TVN

Viernes 22 de agosto de 2025

Jonatan Rioseco, arquitecto de 30 años de Concepción, compartió en sus redes sociales la difícil situación que enfrenta. 

En una publicación señaló que tiene cáncer y su única opción para seguir con vida es un tratamiento que solo está disponible en el sistema privado y cuesta 200 millones de pesos. 

En conversación con 24Horas.cl, el profesional detalló que todo comenzó hace un año cuando sintió fuertes dolores de estómago "hasta que llegó un punto en que no podía comer nada (...) tenía un dolor gigante que me impedía seguir con mi vida".

Tras someterse a distintas pruebas, el diagnóstico fue un cáncer al sistema linfático. Gracias al GES pudo acceder a un tratamiento en el sistema público. No obstante, después de 10 quimioterapias, los doctores descubrieron que el cuerpo de Jonatan se había hecho resistente y, por ende, no estaban haciendo efecto.

@tatirioseco Me ayudarías compartiendo este video con tus amigxs y familia ❤️‍🩹 #chile #beneficio #cancer #bingo #storytime ♬ growth - Gede Yudis

Según comentó el arquitecto, la única opción que le queda para tratar su cáncer es un medicamento que fue aprobado en Chile hace un año por el ISP. El problema es que la dosis cuesta más de 10 millones de pesos.

"Cuando me dijo eso yo lo encontré caro, pero es algo que quizás con ayuda de la familia, de los amigos o con beneficios podemos lograr. Pero después me corrigió y me dijo que 10 a 12 millones cuesta cada vez que voy a inyectarme el tratamiento y yo lo necesito por un año", explicó.

Dado que necesita hacerse el tratamiento aproximadamente 17 veces, el valor sube a un monto de 200 millones de pesos, algo a lo que su familia no puede acceder. En ese momento, Jonatan aseveró que sintió una "mezcla de pena, angustia y rabia con el sistema".

Si bien no hay garantías de que el medicamento pueda curar su cáncer, aseveró que luego de recibirlo "hay personas en otros países que han logrado sanarse por completo".

"Es la única opción que me queda. Yo quiero seguir viviendo. Es lamentable que sea así, pero es la realidad. Todo el panorama es un poco desfavorable, pero es lo que me tocó vivir (...) siempre existe este rayito de esperanza de que algo puede llegar a pasar", concluyó.

Actualmente, Jonatan está trabajando en distintas iniciativas para reunir el dinero que necesita. La información para aportar está disponible en su cuenta de TikTok @tatirioseco.

CÓMO AYUDAR A JONATAN

  • CuentaRUT BancoEstado
  • RUT: 18.961.894-8

TVN