Este sábado 23 de septiembre termina el invierno y comienza la primavera en nuestro Hemisferio sur. Una época del año donde normalmente empiezan a quedar atrás las bajas temperaturas y el clima se vuelve más cálido. Sin embargo, el meteorólogo de TVN, Iván Torres, pronostica que a partir del mes de noviembre el calor ya será intenso en gran parte del país como parte de las consecuencias de los efectos del fenómeno de El Niño, lo cual podría alternar con lluvias inusuales para dicha época del año.
En el matinal Buenos Días a Todos, el llamado "hombre del tiempo", Iván Torres, se refirió a un reportaje de Qué Pasa el cual hace eco de los pronósticos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) que prevén una fuerte intensificación del fenómeno, en términos de precipitaciones, durante primavera y verano para esta parte del continente, los cuales van en línea con lo que espera la Dirección Meteorológica de Chile.
Iván Torres anticipa "cerca de 40 grados" en la Región Metropolitana
En primer lugar, Iván Torres corroboró que en primavera habrá "lluvias inusuales o más allá de lo normal, especialmente en la zona centro-sur (del país) que puede traer complejidades".
De hecho, la publicación sostiene que el NOAA pronostica cifras que no se registran desde hace siete décadas, es decir, desde los año 50: "No sabemos a qué cifras podemos llegar, pero sí podemos decir que vamos a tener lluvias más allá de lo normal" dice Torres.
En paralelo, Iván Torres manifestó su preocupación respecto a lo que será el calor extremo: "La otra parte son las temperaturas. Estamos hablando de cerca de 40 grados acá en la Región Metropolitana y va a pasar la barrera de los 40 grados en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío. Esperamos 40 o 42 grados, ojalá no sea más allá, pero son temperaturas inusuales. En esos lugares ya han tenido temperaturas por sobre los 40 grados, pero esto va a ser más frecuente".
Iván Torres: "creo que el calor intenso va a comenzar a fines de noviembre"
En línea con lo anterior, Iván Torres sostuvo que "las olas de calor que vamos a tener durante el verano van a ser más frecuentes. Yo creo que el calor intenso va a comenzar a fines de noviembre".
Si bien Torres no descarta que en algún momento las altas presiones se debiliten en la zona centro-sur, trayendo como consecuencias las mencionadas precipitaciones, el meteorólogo sí enfatizó que "lo preponderante van a ser las temperaturas altísimas en toda la zona central. Vamos a tener alternanza entre temperaturas muy altas y probablemente algunas precipitaciones".