En las últimas horas el Instituto de Salud Pública (ISP), dio a conocer el retiro del mercado de un medicamento para tratar la diabetes tipo 2 y la prediabetes, esto producto de la detección de un elemento extraño.
Específicamente se trata del medicamento Metformina Clorhidrato en comprimidos de liberación prolongada de 1000 mg, elaborado por el laboratorio Artura Pharmaceuticals Private Limited. De acuerdo a lo consignado por el organismo, su retiro se debe a que "se detectó un elemento extraño en un alvéolo de un blíster del producto".
Cabe destacar que Metformina es utilizado por pacientes para tratar la diabetes tipo 2 y la prediabetes, ayudando a controlar el azúcar en la sangre, y mejorando la sensibilidad del cuerpo a la insulina.
¿Cuáles son los riesgos?
Cuando se habla de blíster, se hace mención a un tipo de envase que se utiliza para proteger los medicamentos de manera individual, por lo que la presencia de un elemento extraño en éste puede comprometer el fármaco.
De acuerdo a lo explicado por el químico farmacéutico Iván Olmo, Director de la Escuela de Química y Farmacia UAcgh, "el envase cumple un rol esencial en proteger el comprimido frente a la humedad, contaminación y degradación. Un defecto en el blíster puede comprometer la calidad e inocuidad del producto, lo que justifica plenamente su retiro preventivo del mercado”.
Específicamente sobre la medida del retiro del medicamento del mercado, Olmo destacó que esto no se hace para "alarmar a la población", sino que "prevenir riesgos potenciales para la salud, especialmente considerando su uso prolongado y su amplia prescripción".