En la noche de este jueves se concretó el ingresó del primer reo "común" al Centro de Cumplimiento Penitenciario Tiltil, ex Punta Peuco.
La situación se da luego del anuncio del Presidente Gabriel Boric de empezar una transformación a un recinto general, donde convivan condenados por violaciones a los Derechos Humanos, con otros reclusos que fueron acusados por distintos delitos.
El Mandatario acusó del fin de Punta Peuco como un penal especial para victimarios de la dictadura cívico militar y su cambio a un penal común, medida de la cual tomó razón la Contraloría y que ya se comenzó a implementar.
De esta forma, se materializó el ingreso por parte de Gendarmería del primer interno no sentenciado a condenas por delitos de lesa humanidad.
Según información proporcionada por La Tercera, se trata de Clemente Espinoza Fuentes, un hombre de 75 años, quien fue condenado por el delito de violación de menor de 14 años a 15 años de cárcel en el año 2012.
El individuo cumplía sus años de condena en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur y ahora se transformó en el primer interno "común" en ingresar a la excárcel Punta Peuco.