La PDI incautó más de 150 mil libros falsificados en un allanamiento a cuatro locales de calle San Diego, comuna de Santiago. Dos personas fueron detenidas, uno por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual y el otro por orden pendiente por microtráfico.
Los antecedentes fueron entregados por el subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado; el Jefe Nacional de Delitos Económicos, prefecto Marcelo Romero, y el presidente de la Corporación del Libro y la Lectura, Alejandro Solari.
Según indicaron, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra la Propiedad Intelectual (Bridepi) concurrieron hasta el sector de San Diego tras una denuncia por parte de una editorial que acusaba la venta de dichos libros en al menos cuatro locales comerciales.
Añadieron que estos locales son propiedad del mismo dueño y ya habían sido objeto de fiscalizaciones por el mismo delito, en el marco de una investigación que dirige la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
En los allanamientos se logró la incautación de más de 150 mil libros falsificados, los cuales estaban siendo comercializados en diversos puntos de la comuna.
El valor estimado de las especies falsificadas asciende aproximadamente a $6.140.000.000, con un valor recuperado de $1.535.000.000. De forma preliminar, se estima que cada ejemplar falsificado era vendido en un monto aproximado de $10.000.
Además, se detuvo a dos ciudadanos chilenos. Uno de ellos fue arrestado en flagrancia por el delito de Infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, quien quedó a disposición de la fiscalía.
El segundo detenido registraba una orden judicial pendiente por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, por lo que será puesto a disposición del tribunal para su control de detención.