Click acá para ir directamente al contenido

Imputado por homicidio del carabinero Álex Salazar denuncia agresión de gendarmes en la cárcel

Según detalló el defensor penal público, Felipe Martínez, habría sido agredido "en varias ocasiones, en distintos momentos al interior del centro". Ante esto, "se solicitaron ciertas medidas para los efectos de que se restablezca el ámbito de seguridad que tiene que tener mi representado al interior, cumpliendo esta medida cautelar".

TVN

TVN.cl

Miércoles 22 de marzo de 2023

Durante este miércoles la Defensoría Penal Pública del venezolano imputado por la muerte del cabo primero Álex Salazar en Concepción, denunció que el sujeto habría sido agredido por funcionarios de Gendarmería en reiteradas ocaciones.

Esta mañana se llevó a cabo una audiencia de cautelas de garantía y, según detalló el defensor penal público, Felipe Martínez, "tomamos conocimiento de unas agresiones que habría sufrido mi representado al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío por parte de funcionarios de Gendarmería".

Agregó que Jhoyner Bonilla Brito, habría sido agredido "en varias ocasiones, en distintos momentos al interior del centro". Ante esto, "se solicitaron ciertas medidas para los efectos de que se restablezca el ámbito de seguridad que tiene que tener mi representado al interior, cumpliendo esta medida cautelar".

"En definitiva el tribunal acoge estas medidas y se remiten los antecedentes al Ministerio Público para los efectos de investigación. Se emitieron varios oficios, entre esos la disposición de mi representado, dentro de 24 horas para constatar lesiones en el Servicio Médico Legal de acuerdo con el Protocolo de Estambul, así como también oficios a la oficina de Derechos Humanos de Gendarmería de Chile y al Instituto Nacional de Derechos Humanos también", concluyó.

El caso

Jhoyner Bonilla Brito, ciudadano venezolano de 22 años atropelló y dio muerte al cabo 1° de Carabineros, Álex Salazar, en medio de un procedimiento policial en Concepción.

Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo 12 de marzo mientras el uniformado realizaba una fiscalización a una botillería, acción que fue resistida por el sujeto, quien abordó un auto estacionado sobre la vereda y arremetió en contra de los funcionarios policiales.